Destacamos, Helicópteros

Russian Helicopters busca un socio comercial fuerte en América Latina

Rusia, tradicional suministradora de helicópteros militares a América Latina, está buscando su nicho en la región para suministrar este tipo de aeronaves, pero de uso civil, declaró hoy el director general del grupo empresarial Russian Helicopters, Andréi Boguinski.

«Estamos interesados en promover el suministro de helicópteros civiles al mercado de América Latina», dijo en una rueda de prensa celebrada en durante la decimoquinta edición del Salón Internacional de Aviación y del Espacio (MAKS) que se celebra en Zhukovskoie, en las afueras de Moscú.

En el MAKS 2021, que concluirá el próximo domingo, participan de manera presencial o telemática 291 compañías extranjeras de 56 países. El director del grupo empresarial recordó que América Latina «tradicionalmente opera helicópteros rusos, tanto de transporte aéreo militar como aeronaves de combate».

«En Perú nuestros socios tienen un centro de reparación y mantenimiento de helicópteros de la marca Mi, cumplimos todos nuestros compromisos con Brasil y allí también hay un centro de reparación», recordó, al señalar que países como Colombia, México y Venezuela también han adquirido estas aeronaves.

«La experiencia de explotación es muy grande y por eso vemos muchas posibilidades en el mercado de los helicópteros civiles», añadió.

En ese sentido, comentó que debido a las dificultades que impone la distancia entre Rusia y América Latina, Russian Helicopters busca «un socio comercial fuerte» en la región para vender y dar servicios de postventa, reparación y mantenimiento a las aeronaves. Entre los países latinoamericanos que han comprado helicópteros de fabricación rusa destaca Perú, que tiene una de las mayores flotas de la región.

Desde hace años este país andino emplea con éxito los aparatos de las series Mi-8/17 y Mi-24/35 para misiones en las zonas más difíciles e inaccesibles del país. Los helicópteros rusos también son ampliamente utilizados en México, que cuenta con unidades de Mi-8 y 24 unidades de Mi-17, y ha recibido aparatos Mi-17V-5, una versión modernizada del modelo Mi-8T.

Otro de los países de la región que ha adquirido helicópteros rusos es Argentina, que cuenta con Mi-35M, Mi-28NE, Ka-52 y Mi-171E.

Respecto a España, Boguinski recordó que como país miembro de la Unión Europea, se debe a las normativas de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) y solo puede recibir helicópteros homologados por esta entidad. «Solo podemos exportar el Ka-32, que tiene el certificado europeo», puntualizó, al señalar que España utiliza las aeronaves rusas para la extinción de incendios.  Además, comentó que España y Suiza han participado en varias licitaciones para extinguir incendios en América Latina, y han utilizado aeronaves de fabricación rusa.