Helisim
Helicópteros

Se inaugura el primer simulador de vuelo del H145 de América

El Centro de Simulación Helisim, ubicado dentro de las instalaciones de Airbus Helicopters Inc. en Grand Prairie, Texas, ha inaugurado un nuevo simulador de vuelo, Thales Reality H, el primero de su tipo en la región.

Helisim LLC, filial de Helisim SAS, ha invertido ya US$22 millones en el nuevo centro de simulación. El nuevo simulador ofrece a todos los pilotos del continente americano la posibilidad de realizar su entrenamiento inicial y recurrente del H145 en América; hay clientes que ya han hecho reserva para comenzar el entrenamiento a finales del presente mes.

«El H145 es reconocido como el helicóptero bimotor ligero más versátil de todo el mundo, utilizado para servicios médicos de emergencia, las fuerzas públicas, el ejército, el sector del petróleo y el gas, y la aviación privada», comentó Alberto Robles, Head of Airbus Helicopters en Latinoamérica. «Con este nuevo y vanguardista simulador de vuelo H145 de nivel D, nuestros clientes en toda la región podrán contar con un entrenamiento de alto nivel sin salir de la región».

En América Latina hay más de un centenar de helicópteros de la familia H145, al servicio de 50 clientes. Gracias a su gran desempeño en altura y calor, el H145 ya vuela en Argentina, Brasil, Chile, México y Perú, y pronto llegará la última versión con un rotor de cinco palas, que aumenta significativamente el rendimiento general del helicóptero.

El Centro de Simulación de Helisim, de 5,600 metros cuadrados, fue diseñado para albergar dos compartimientos de simuladores, con la posibilidad de ampliarse para albergar tres simuladores en el futuro, según sea necesario. El centro de formación también cuenta con un simulador de vuelo H125/AS350 y un dispositivo de entrenamiento de vuelo EC135/EC145.

Esto representa una importante expansión internacional de Helisim, con sede en Francia, una empresa conjunta de Airbus Helicopters, Thales y DCI que aporta 20 años de experiencia en la formación por simulación con helicópteros Airbus.

«Con este nuevo centro de formación, Helisim es capaz de ofrecer la mejor formación basada en simuladores a los operadores de H145», dijo Jean-Charles de Troy, director general de Helisim LLC. «Con los excelentes equipos y software implementados, incluyendo un paquete de datos de simulador del fabricante, y la participación de instructores de vuelo en helicóptero de Airbus, nuestro objetivo es ofrecer a los pilotos de H145 una experiencia de entrenamiento fiable y fiel a sus misiones».

Desarrollado por Thales, el simulador de vuelo de nivel D del H145 es uno de los más avanzados del mercado, gracias a la integración del conjunto de aviónica y software de Airbus Helicopters, un mayor campo de visión, tecnología de proyección 4K, el exclusivo movimiento Hexaline completamente eléctrico de Thales y una nueva estación de instructor con pantalla táctil intuitiva. Se trata del segundo simulador de vuelo del H145 de Airbus Helicopters en el mundo; el primero se ubica en Alemania.

El centro de formación de Norteamérica forma a más de 1.500 pilotos y personal de mantenimiento cada año. Es uno de los 18 centros de formación y simulación gestionados por Airbus Helicopters en todo el mundo. En 2019, estos centros formaron a aproximadamente 8.000 pilotos y técnicos de helicópteros, registrando unas 8.000 horas de vuelo de helicóptero y 30.000 horas de simulador.