Un UH-1N de la USAF supera las 20.000 horas de vuelo

por | 2 abril 2024

Un helicóptero UH-1N «Huey» del 58º Grupo de Operaciones, Destacamento 2, alcanzó un hito importante al registrar la impresionante cifra de 20.000 horas de vuelo el 18 de marzo de 2024, en la Base Aérea de Kirtland. Se trata del tercer «Huey «que alcanza este hito, lo que le convierte en uno de los helicópteros con mayor número de horas de vuelo del Departamento de Defensa estadounidense.

«Alcanzar las 20.000 horas de vuelo es un logro significativo que refleja no sólo el compromiso duradero de la tripulación que lo ha operado durante los 55 años de servicio de la aeronave, sino también la dedicación de los equipos de mantenimiento de la aeronave» destacan desde la USAF.

«Contamos con algunos de los mejores mecánicos, procedentes de una amplia variedad de entornos. Es un grupo muy diverso el que ha trabajado en estos aviones», apuntó Bryon Lupton, mecánico jefe de la línea de vuelo. «Es un esfuerzo de equipo con nuestras tripulaciones uniformadas y lo bien que tratan también a la aeronave».

Historia

El helicóptero UH-1N Huey ocupa un lugar distinguido en la historia de la aviación. Desarrollado por Bell Helicopter a finales de la década de 1960, el UH-1N fue diseñado específicamente para satisfacer las necesidades del ejército de Estados Unidos de un helicóptero utilitario y de transporte. Rápidamente se convirtió en un caballo de batalla para varias ramas de las Fuerzas Armadas estadounidenses, desempeñando funciones que iban desde el transporte de tropas y la evacuación médica hasta misiones de búsqueda y rescate. El UH-1N entró en acción durante la guerra de Vietnam, donde su versatilidad y fiabilidad le valieron el reconocimiento general.

A lo largo de los años, se sometió a varias actualizaciones y adaptaciones para satisfacer los requisitos de las misiones en evolución y prolongar el ciclo de vida de la aeronave. Más allá de su servicio militar, el UH-1N se utilizó en operaciones civiles, como misiones policiales, de extinción de incendios y de ayuda humanitaria. Su perdurable legado como helicóptero fiable y adaptable sigue resonando, consolidando su estatus como uno de los aviones más emblemáticos de la historia.

«Este récord dice mucho del trabajo en equipo, los rigurosos protocolos de mantenimiento y el robusto diseño del UH-1N, que le han permitido seguir prestando un servicio fiable a pesar del exigente entorno operativo» destacan desde la USAF.


«Para la edad de la aeronave estar realmente en la forma en que somos capaces de mantenerlos es bastante significativo», dijo Lupton, describiendo cómo los UH-1N fueron diseñados inicialmente para 4.000 horas de vuelo. «Y aquí estamos, con 20.000 horas de vuelo todavía».

El 58º Grupo de Operaciones, Destacamento 2, en la base aérea de Kirtland, se creó en junio de 2023 y es la única unidad de entrenamiento formal de UH-1N de la USAF, responsable de proporcionar pilotos de helicópteros UH-1N entrenados y aviadores para misiones especiales a cinco comandos principales. Los miembros de la tripulación son entrenados y cualificados para su empleo en todo el mundo en seguridad nacional, operaciones de transporte VIP y apoyo al entrenamiento de Supervivencia, Evasión, Resistencia y Escape.

El primer UH-1N cruzó el umbral de las 20.000 horas en enero de 2023 en la base aérea de Fairchild, Washington. Los tres Huey que ostentan este récord se encuentran actualmente en Kirtland y forman parte de la flota del 58º Ala de Operaciones Especiales. El 58º OG, Det 2, alberga actualmente seis helicópteros UH-1N y gradúa aproximadamente a 120 alumnos al año.

Avion Revue

Avion Revue

Fundada en 1982 Avion Revue Internacional es líder en la información aeronáutica en español. Desde su creación ha reflejado cada aspecto de la aviación, desde la aviación comercial a la militar, pasando por el sector aeroespacial, la historia, la técnica y la aviación ejecutiva. Mes tras mes, Avion Revue cubre todas las novedades y noticias destacadas del mundo de la aviación tanto nacional como internacional, en España y Latinoamérica.