USAF suscribe contrato con Boeing por siete helicópteros MH-139A más

por | 29 abril 2024

La Fuerza Aérea de Estados Unidos (USAF por sus siglas en inglés) ha adjudicado a Boeing un contrato de US$178 millones producir siete helicópteros MH-139A Grey Wolf más y proporcionar apoyo de mantenimiento y entrenamiento, por lo que el pedido contratado de estas aeronaves se eleva a 26.

«Construir la flota Grey Wolf (como se conoce también al MH139A) y allanar el camino hacia una producción completa es un paso crítico para apoyar las prioridades de modernización de la Fuerza Aérea (de Estados Unidos)», dijo el director del programa MH-139, Azeem Khan.

Khan agregó que «cumplir estos compromisos y poner más capacidad en manos de nuestros clientes es importante para su misión de proteger activos nacionales vitales».

La extensión de este pedido llega inmediatamente después de que la primera aeronave de producción realizara su vuelo inicial en diciembre de 2023. Con el primer helicóptero de producción actualmente sometido a pruebas adicionales y otras aeronaves en varias etapas de producción, Boeing está en camino de entregar el primero de estos equipos.

El MH-139 es un helicóptero multimisión diseñado para patrullaje, búsqueda y rescate, y transporte de tropas y carga. Está basado en el probado Leonardo Helicopters AW139 y equipado con equipo militar personalizado de Boeing, el MH-139 incorpora tecnología avanzada de última generación que permite a los operadores completar misiones de forma rápida, silenciosa, eficiente y segura.

Leonardo Helicopters fabrica la plataforma en sus instalaciones de Filadelfia, en Pensilvania, mientras que Boeing se encarga de modificar la aeronave para convertirla en un helicóptero utilitario militarizado y de instalar los sistemas y equipos pertinentes para la misión exclusiva de cada modelo.

El Grey Wolf ha sustituido al antiguo Bell UH-1N Iroquois (conocido cariñosamente como «Huey») en la función de transporte vertical de la USAF, en la que se encargará de transportar tropas, funcionarios del gobierno estadounidense y fuerzas de seguridad a diversos lugares del territorio continental.

Alberto López

Alberto López

Apasionado por la aviación, profesional en comunicaciones y periodismo, piloto aviador comercial y despachador; más recientemente, docente universitario. Trabajé por siete años en TACA, en Operaciones Aéreas como despachador, con acreditación de la FAA. Mi segunda profesión, comunicaciones y periodismo, me permite escribir con pasión absoluta sobre el maravilloso mundo de la aviación.