Esta semana Iberia Mantenimiento ha celebrado un evento para dar la bienvenida a la nueva promoción de 68 estudiantes de Formación Profesional, que realizarán su periodo de prácticas en Iberia Mantenimiento procedentes de los ciclos de Mantenimiento Aeromecánico de Aviones con Motor de Turbina, Técnico en Montaje de Estructuras e Instalación de Sistemas Aeronáuticos, Técnico Superior en Mantenimiento de Sistemas Electrónicos y Aviónicos de Aeronaves y Técnico en Mecanizado.

El evento, además de reunir a los estudiantes, ha contado con la participación de la directora general de Educación Secundaria, FP y Régimen Especial de la Comunidad de Madrid, Mª Luz Rodríguez de Llera Tejeda, por parte de CIFP Profesor Raúl Vázquez el Director, José Luis Benítez Navarro y las Jefas de Estudios Patricia Morales Guerrero y María José Hernández Valdivieso, y por IES Barajas, el Jefe de Estudios Pablo Valbuena. 

Formando a los profesionales del futuro 

Los estudiantes han cursado sus estudios en el Centro Formación Profesional Profesor Raúl Vázquez y del IES Barajas y realizarán prácticas formativas en modalidad presencial o DUAL en periodos comprendidos entre 3 y 9 meses, donde completarán la carga curricular a la vez que se produce una adaptación a un entorno laboral real. 

El seguimiento de estás prácticas se realiza por tutores de Iberia en las diferentes áreas productivas donde se asigna a los alumnos: Motores, Componentes, Mantenimiento Pesado y Mantenimiento en Línea.  

María Guilarte, directora de Transformación de Iberia Mantenimiento, explica la estrategia detrás de esta colaboración con los dos centros formativos: “El mantenimiento de aviones es un sector que requiere de profesionales altamente cualificados y con una formación muy específica. Con estos acuerdos de colaboración, nuestro objetivo es formar a los estudiantes actuales, que serán los profesionales del mañana, y adelantarnos a una posible escasez de ciertos perfiles en el mercado laboral. Desde aquí quiero aprovechar para darles la bienvenida a todos ellos.” 

José Luis Benítez, Director del CIFP Profesor Raúl Vazquez, explica: “La FP dual brinda una gran oportunidad a los jóvenes de incorporarse al mercado laboral tras adquirir conocimientos teóricos y prácticos aplicables a las necesidades actuales de las empresas. En concreto, en nuestra colaboración con Iberia Mantenimiento, contribuimos a formar a los perfiles especializados que necesita la industria aérea y que, además, cuentan con alta tasa de empleabilidad. Estar en conexión permanente con las empresas es clave para formar grandes profesionales. La formación inicial se realiza en el centro educativo y al finalizar en los centros de trabajo. La formación que estamos realizando conjuntamente entre empresas y centros educativos es de gran calidad y es la formación que demandan las compañías”.  


“Es necesario resaltar las ventajas de la formación profesional como método indudablemente válido para la inserción de profesionales en el mercado laboral y que el mensaje alcance a jóvenes que estén valorando las diferentes opciones formativas. El mundo de la aviación requiere de trabajadores altamente cualificados, pero eso no significa que solo necesitemos ingenieros, sino un abanico muy amplio de profesionales, que además luego pueden seguir formándose para completar los estudios necesarios para seguir creciendo”, asegura Pablo Valbuena Jefe de Estudios del IES Barajas.

Desde el inicio de los acuerdos de realización prácticas de Formación Profesional, desde 2018 hasta hoy cerca de 300 alumnos han completado su formación en La Muñoza, de los cuales el 40% ha sido contratados por la compañía.  

+100.000 horas de formación anuales

El Centro de Formación de Iberia Mantenimiento imparte cada año más de 100.000 horas de formación a empleados de Iberia y a cliente externos como otras compañías aéreas como Vueling, Aer Lingus o LATAM o fabricantes de aviones como Airbus. Está adicionalmente aprobado por AESA (ES.147.002) bajo la parte 147, para impartir formación de tipo habilitante para incorporación de flotas en la licencia, requisito necesario para el personal certificador de avión. El alcance de formación de tipo incluye en la categoría B1-B2-C en las flotas A350 XWB, A330 CF6/Trent/PW y A320 con motores CFM56, V2500, PW1100 y LEAP; además de cursos de rodaje de motores y refresco para mantener habilitación.