Destacamos, Industria

Aernnova despedirá 950 empleados

Aernnova anunció una reducción de su plantilla del 20%  (968 despidos), sumándose a la cascada de despidos en el sector que, en solo una semana ha perdido también 600 empleados en ITP Aero (el 15% de su plantilla).

Aernnova cuenta con fábricas, centros de ingeniería y oficinas en Álava, Toledo, Sevilla, Cádiz, Orense y Zaragoza. En el mercado exterior cuenta con plantas en Estados Unidos, Reino Unido, India, México, Brasil y Rumanía.

La recuperación tardará entre tres y cinco años

Los analistas coinciden en que el tráfico aéreo de pasajeros no volverá al nivel de 2019 antes de un periodo de entre tres y cinco años y la recuperación de la actividad industrial asociada no llegará hasta que eso ocurra.

Por esta razón, Aernnova señala en su comunicado que, tras asegurar la salud y seguridad de los empleados, la siguiente prioridad es «trabajar y actuar por la supervivencia» de la empresa.

«Con las nuevas previsiones de entregas de aviones para 2020 realizadas por nuestros clientes, Aernnova perderá un 40% de la actividad prevista, y durante los próximos tres años será de alrededor de un 30% la pérdida de la actividad previa al Covid-19».

La compañía que preside Iñaki López Gandásegui ha acordado ERTEs en la mayoría de sus sociedades, que afectan a unos 1.300 empleados en todo el mundo, de los cuales 968 corresponden a España.

No obstante, «la gravedad de la crisis económica obliga a acometer un redimensionamiento de la empresa y a adoptar medidas de ajuste de plantilla, que afectarán a empleados y equipo directivo, asi como a las sociedades que la integran», explican desde Aernnova.

Tras analizar la nueva demanda, la compañía ha decidido prescindir de 950 trabajadores, la mayor parte, 650, en España y 300, en el resto de ubicaciones.

En los próximos meses, Aernnova comunicará los excedentes en cada sociedad específica y activará los procesos de diálogo social con los representantes de los trabajadores. El proceso de ajuste durará hasta fin de primer semestre de 2021, según apuntan desde la compañía.