Air Astana
Industria

Air Astana demandó a Embraer por US$11,9 millones por supuestos problemas en aviones

Air Astana demandó a Embraer en una corte estadounidense por US$11,9 millones por supuestos problemas técnicos en cinco modelos E190-300, conocidos como la generación E2, los cuales operaba bajo contrato de arrendamiento.

Por Alberto López

Air Astana, aerolínea de bandera en Kazajistán, señaló en la demanda presentada en una corte de Nueva York que aeronaves tendrían serios problemas de seguridad, entre los que se puede señalar la falla del sistema que evita la formación de hielo en las alas, en los sistemas hidráulicos de aterrizaje, en los comandos de altitud y en otros sistemas mecánicos que resultaron en aproximaciones frustradas a pista.

Por su parte, Embraer negó haber incumplido sus obligaciones con la línea aérea y aseguró que se defenderá “vigorosamente” en contra de estos reclamos. Además, explicó que este tipo de problemas ocurre ocasionalmente, sin embargo, en ningún momento significaron riesgos a la seguridad.

“Air Astana solicita una compensación económica por su decisión unilateral de suspender operaciones con su flota de aeronaves y fue la única compañía aérea en suspender el uso de la familia E2, además de que únicamente lo hizo de forma temporal y, desde entonces, han reiniciado sus operaciones”, informó el fabricante brasileño.

La aerolínea agregó que todos estos problemas se exacerbaron por el difícil terreno y condiciones climatológicas del país.