A350, Airbus
Industria

Airbus acuerda un ERTE con sindicatos

 

Airbus cierra un preacuerdo con sindicatos para el Expediente de Regulación de Empleo (ERTE), que afectará a 3.163 empleos de las factorías de Getafe, Illescas y Puerto Real.

El grupo aeronáutico acordó completar el salario hasta el 70% bruto a los afectados, así como adelantar el pago de la nómina del mes de mayo, ante posibles retrasos de la administración.

El cese del personal afectado, se extiende desde el 20 de mayo hasta el 30 de septiembre.

El acuerdo está pendiente de votación por parte de la plantilla, pero ya fue aprobado por los sindicatos: CCOO, UGT,CGT, SIPA y ATP.

La decisión actual de la empresa de realizar la regulación temporal de puestos de trabajo, es consecuencia de la crisis que afecta al sector de la aviación comercial, fruto de la pandemia del coronavirus covid-19, también se están tomando medidas similares en el resto de países que conforman el grupo aeronáutico.

La actual medida se suma, a la restructuración anunciada en febrero de 2020, antes de la crisis del coronavirus, por la división de defensa y espacio, Airbus DS, que podría llegar a afectar 2.362 puestos, 630 de los cuales en España.

Otras grandes empresas del sector de las aeroestructuras como las TIER-1 españolas, Alestis y Aciturri, también anunciaron recientemente medidas similares.