Airbus aumentará la producción del A320neo a finales de 2022

por | 28 septiembre 2022

En la reciente conferencia para analistas e inversores, Airbus afirmó que espera  aumentar la tasa de producción de su familia A320neo a un ritmo de 50 aviones al mes para finales de año. Además, aseguró a los inversores que aún es posible alcanzar el objetivo de entregas para 2022. Posible lanzamiento de las versiones cargo del A321neo y A330neo.

Llegar a las 700 entregas previstas para este año “en este entorno es cualquier cosa menos un paseo”, declaró el director financiero de Airbus, Dominik Asam. La compañía entregó 380 aviones de toda su gama en los primeros ocho meses del año, por lo que le quedan 320 a entregar en los restantes cuatro meses, una media de 80 aviones al mes. 

La media mensual de los meses pasados fue de 47,5 aviones, de modo que debe haber una buena cantidad de aviones fabricados casi en su totalidad, pero a falta de componentes. De ellos, entregó una media de 37 aviones de la familia A320neo al mes, pero sólo 33 en agosto y 35 en julio.

Respecto de los problemas logísticos y de producción de componentes, Guillaume Faury declaró: “Creemos que la situación es manejable”. En este momento hay menos de 10 aviones en tierra a la espera de motores. Por otro lado, Faury advirtió que “2023 será otro año difícil”, y eso “suponiendo que la situación de la cadena de suministro se normalice a mediados de año”.

A principios de este año, debido a los problemas de suministro, Airbus se vio obligada a retrasar hasta principios de 2024 el aumento de producción a 65 unidades mensuales. Sin embargo, mantuvo su objetivo de aumentar la producción a 75 aviones mensuales a partir de mediados de 2025. Faury señaló que Airbus ha acordado ya los volúmenes de entrega de motores tanto con Pratt & Whitney como con CFM International para 2023 y 2024 y que ahora está en conversaciones sobre los totales de 2025. Aclaró que ambos proveedores de motores se han comprometido con los ritmos previstos en las conversaciones con Airbus, aunque admitió que “también es difícil para ellos”.

El mix de modelos también se vuelve más complejo, se incrementa la fabricación de los A321neo y en breve comenzarán a fabricar los A31XLR. Dentro de los modelos de la familia A320neo, en 2019 los A321neo fueron el 45%, este año será del 60% y en tres años será del 70%.

Faury también predijo la remontada en el mercado de aviones de fuselaje ancho. “Probablemente no esté muy lejos que los aviones de fuselaje ancho regresen a lo grande” declaró, pero sin especificar una fecha para aumentar su producción. Actualmente, el A330neo ha pasado de dos aviones a tres al mes, mientras que el A350 pasará de cinco a seis a principios de 2023. Es probable que esta tasa aumente a medio plazo, pendiente siempre de la cadena de suministro.

Avion Revue

Avion Revue

Fundada en 1982 Avion Revue Internacional es líder en la información aeronáutica en español. Desde su creación ha reflejado cada aspecto de la aviación, desde la aviación comercial a la militar, pasando por el sector aeroespacial, la historia, la técnica y la aviación ejecutiva. Mes tras mes, Avion Revue cubre todas las novedades y noticias destacadas del mundo de la aviación tanto nacional como internacional, en España y Latinoamérica.