A321 XLR
Destacamos, Industria

Airbus comenzó armado de fuselaje delantero del primer A321 XLR

Airbus comenzó el armado del fuselaje delantero del primer avión A321 XLR, que se calcula que entrará en servicio en 2023

Por Alberto López

Hace dos meses comenzó, en Alemania, el ensamblaje estructural de las secciones trasera y central del fuselaje, recordó la compañía; mientras que ahora, el proyecto avanzó con el inicio del ensamblaje estructural y el equipamiento del sistema de la nariz y fuselaje frontal del primer A321XLR en la línea de Saint-Nazaire, en el oeste de Francia.

Airbus prevé que el primer avión A321XLR esté listo para realizar su primer vuelo de prueba en Hamburgo, Alemania, durante el último trimestre de este mismo año.

“Este es un momento clave para la familia A321XLR. Estamos en tiempo y forma para apoyar la entrada de la aeronave al servicio comercial en 2023”, dijo el jefe del programa de desarrollo de este nuevo avión Marcin Schnoor.

El A321XLR (Xtra Long Range) será un avión de fuselaje estrecho que tendrá un alcance de hasta 8.700 kilómetros (mientras que el tradicional A321neo tiene un alcance de casi 6.000 kilómetros). Está diseñado para atender el “mercado medio”, ese que se encuentra entre las aeronaves tradicionales de un solo pasillo y las de dos pasillos.

JetBlue por ejemplo está apostando por el modelo de menor alcance, el A321LR, que ya se encuentra probando la ruta que estrenará ya con pasajeros en agosto próximo, entre Nueva York y Boston hacia Londres.

A la fecha, el A321XLR tiene más de 450 órdenes por parte de 22 aerolíneas y dos compañías de arrendamiento.