Beluga X3, Beluga, Airbus
Destacamos, Industria

Airbus estrena su tercer Beluga XL

 

El fabricante europeo estrenó su tercer avión de carga Beluga XL, para el transporte propio de piezas de sus aeronaves entre planta y planta, en el Viejo Continente, Estados Unidos y China.

Por Alberto López

El curioso carguero, basado en un Airbus A330-600, entró en servicio completo a finales de octubre anterior, entre las plantas de Toulouse, Francia, y Hawarden, Gales, Reino Unido, después de haber realizado su primer vuelo operativo el pasado 9 de enero de 2020.

El Beluga XL es el sucesor del Beluga, o Airbus A300-600ST, que ha estado en funcionamiento desde 1995.

Su diseño fue adaptado de un avión A330, bajando la plataforma de vuelo e insertando una enorme bahía de carga en el fuselaje para crear su forma distintiva

A través de una escotilla delantera que se abre hacia arriba en la burbuja, las alas completas del avión, las secciones del fuselaje y otros componentes se deslizan fácilmente hacia adentro y hacia afuera.

La burbuja del XL es seis metros más larga y un metro más ancha que la original, lo que significa que su sección transversal es de ocho metros de ancho.

Airbus planeaba introducir seis aviones Beluga XL hasta 2023, con el fin de aumentar el eventual aumento de la producción de aviones comerciales Airbus, ya que la variante basada en A330 puede transportar hasta un 30% más de carga a bordo.

Sin embargo, habrá que ver cómo se sigue desarrollando la industria aérea mundial tan impactada por la pandemia que, inclusive, amenaza con un segundo cierre en varios países para estos días en territorio europeo por una segunda ola de contagios por Covid-19.