Airbus podría construir sus propios motores de hidrógeno

por | 16 febrero 2022

ACTUALIZADA

En rueda de prensa celebrada esta misma mañana, 17 de febrero, Guillaume Faury ha declarado rotundamente: «mis palabras han sido malinterpretadas.

«Potencialmente podríamos fabricar motores de hidrógeno, es cierto, pero eso requeriría un cambio de estrategia que no hemos tomado ni probablemente vayamos a tomar». El CEO de Airbus ha explicado que, «de la misma forma que no competimos en la fabricación de motores de reacción, porque no está en nuestra estrategia empresarial, no vamos a fabricar motores de hidrógeno porque no es nuestra estrategia. Pero la pregunta del periodista fue si podríamos hacerlo y, efectivamente, sí podríamos hacerlo si estuviera en nuestra estrategia, que no es el caso».

 

El primero de los nuevos aviones propulsados por hidrógeno podría estar terminado antes de 2035, según ha confirmado el CEO de Airbus, Guillaume Faury.

Por Alberto López

En declaraciones al periódico alemán Welt am Sonntag, Faury mencionó un probable “cambio de estrategia”.

 “Es algo que básicamente podríamos hacer nosotros mismos, puedo imaginarme que fabricamos nuestros propios motores de hidógeno”. 

“No necesitamos cambiar las leyes de la física para optar por el hidrógeno. El hidrógeno tiene una densidad de energía tres veces mayor que la del queroseno; técnicamente está hecho para la aviación”, añadió el CEO de Airbus al rotativo el sábado pasado.

Airbus, como sus competidores más cercanos, nunca ha sido fabricante de motores, por lo que este cambio de estrategia sería un hito en medio siglo de historia en el caso del gigante aeroespacial europeo.

Según Faury, gracias al uso de aviones de nueva generación y al uso por parte de estos equipos del 50% de combustibles sostenibles se puede reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2) hasta en un 90% en comparación con un combustible fósil. El principal desafío radica en la disponibilidad de combustibles de aviación sostenibles (SAF por sus siglas en inglés), aún no disponibles en cantidad suficiente y para los cuales se necesita mucha energía libre de carbono.

Para el titular de Airbus, la descarbonización se ha convertido en la prioridad del sector, convencido de que el avión es el transporte del futuro.

Meses atrás, Faury avanzó que 2035 era una “perspectiva justa y realista” para que el avión propulsado por hidrógeno estuviera en servicio.

“A medida que evolucionan la tecnología y los aviones, sobra pensar que algún día podremos sustituir a los de medio y largo radio por aviones de hidrógeno”, agregó.

Avion Revue

Avion Revue

Fundada en 1982 Avion Revue Internacional es líder en la información aeronáutica en español. Desde su creación ha reflejado cada aspecto de la aviación, desde la aviación comercial a la militar, pasando por el sector aeroespacial, la historia, la técnica y la aviación ejecutiva. Mes tras mes, Avion Revue cubre todas las novedades y noticias destacadas del mundo de la aviación tanto nacional como internacional, en España y Latinoamérica.