Airbus ha presentado al público su prototipo CityAirbus NextGen totalmente eléctrico, antes de su vuelo inaugural a finales de este año.

«El CityAirbus de dos toneladas de peso, con una envergadura de aproximadamente 12 metros, se está desarrollando para volar con una autonomía de 80 km y alcanzar una velocidad de crucero de 120 km/h, lo que lo hace perfectamente apto para operar en las grandes ciudades en diversas misiones» detalla Airbus.

La presentación coincidió con la inauguración del nuevo centro de ensayos CityAirbus en Donauwörth, que se dedicará a probar sistemas para vehículos eléctricos de despegue y aterrizaje vertical (eVTOL). El centro, que forma parte de la inversión continua y a largo plazo de Airbus en Movilidad Aérea Avanzada (AAM), comenzó sus operaciones con el encendido del CityAirbus NextGen en diciembre de 2023 y ahora se utilizará para las pruebas restantes necesarias antes del vuelo inaugural del prototipo a finales de año. Estas pruebas abarcan los motores eléctricos con sus ocho rotores, así como los demás sistemas de la aeronave, como los controles de vuelo y la aviónica.

«Poner en marcha CityAirbus NextGen por primera vez es un paso importante y muy real que estamos dando hacia la movilidad aérea avanzada y nuestro futuro producto y mercado. Gracias a nuestra comunidad, equipo y socios de todo el mundo por ayudarnos a hacerlo realidad», expresó Balkiz Sarihan, Director de Movilidad Aérea Urbana de Airbus.

«Al mismo tiempo, Airbus está ampliando su red mundial y sus asociaciones para crear un ecosistema único que fomente un mercado AAM exitoso y viable. Airbus firmó recientemente un acuerdo de asociación con LCI, una empresa líder en aviación, para centrarse en el desarrollo de escenarios de asociación y modelos de negocio en tres áreas fundamentales de AAM: estrategia, comercialización y financiación» apuntan desde Airbus.