Factoría de Albacete de Airbus Helicopters
Destacamos, Industria

Airbus reanuda parcialmente la producción en Francia y España

Airbus anuncia que tiene previsto reanudar parcialmente las tareas de producción y montaje en Francia y España hoy lunes 23 de marzo, tras los controles de salud y seguridad realizados una vez implementadas una serie de estrictas medidas. Además, la compañía está apoyando las iniciativas puestas en marcha a escala mundial para hacer frente a la crisis del COVID-19.

Airbus ha llevado a cabo una extensa labor en coordinación con sus interlocutores sociales para garantizar la salud y la seguridad de sus empleados, asegurando a la vez la continuidad de la actividad. La implementación de estas medidas exigió una suspensión temporal de las actividades de producción y montaje en las plantas de Francia y de España durante cuatro días. Las estaciones de trabajo solo reabrirán si cumplen con las nuevas medidas de salud y seguridad en cuestión de higiene, limpieza y distanciamiento, mejorando al mismo tiempo la eficiencia de las operaciones en las nuevas condiciones de trabajo.

Estas mismas medidas se están implantando en todas las demás plantas sin que se haya interrumpido totalmente su actividad.

Airbus sigue promoviendo el trabajo desde casa para las actividades ajenas a la producción que se realizan a nivel mundial, siempre que esto sea posible. Tras la implementación de estas nuevas medidas, se solicitará a un grupo de empleados que regresen a sus puestos para garantizar la continuidad de la actividad. En febrero, la línea de montaje final de Airbus en Tianjin (China) reabrió tras una interrupción temporal de la producción provocada por el brote de coronavirus y ahora está funcionando de manera eficiente.

Airbus apoya a quienes trabajan en los servicios públicos, sanitarios y de emergencia, y confían en los aviones, helicópteros, satélites y servicios de la compañía para llevar a cabo sus misiones críticas. Además, en los últimos días, la compañía ha donado miles de mascarillas a hospitales y servicios públicos en toda Europa y ha comenzado a utilizar sus aviones de prueba para recibir mayores volúmenes de productos de los proveedores de China. Un vuelo de prueba con un A330-800 ha transportado este fin de semana aproximadamente 2 millones de mascarillas de Tianjin a Europa, la mayor parte de las cuales se donará a las autoridades de España y Francia. En los próximos días están previstos más vuelos de este tipo.

Airbus asume el compromiso de garantizar la salud y la seguridad de su personal, y de mantener la capacidad de entrega de sus productos y servicios a sus clientes.

Medidas para reforzar la liquidez y el balance en respuesta al COVID-19

El grupo también  anunció medidas para reforzar su liquidez y su balance en respuesta a la pandemia del COVID-19, a la vez que continúa evaluando la situación actual y su impacto en sus negocios, sus clientes, sus proveedores y en el sector en su conjunto.

Como reflejo del principio de prudencia en el balance de la compañía y para garantizar la flexibilidad financiera, la dirección de Airbus ha recibido autorización por parte del Consejo de Administración para: establecer una nueva línea de crédito por un importe de 15.000 millones de euros además de la actual línea de crédito renovable de 3.000 millones de euros; retirar la propuesta de dividendo de 2019 de 1,80 euros por acción con un valor total en efectivo de aproximadamente 1.400 millones de euros; y suspender la aportación adicional voluntaria a la financiación de las pensiones. Debido a la visibilidad limitada por la evolución de la situación relativa al COVID-19, se retiran las previsiones para 2020. Se han identificado los escenarios operativos, que incluyen las medidas para minimizar las necesidades de efectivo y que se activarán en función del desarrollo de la pandemia.

Con estas decisiones, la compañía dispone de una importante liquidez para hacer frente a las necesidades adicionales de efectivo relacionadas con el coronavirus. Los recursos de liquidez que anteriormente se situaban en aproximadamente 20.000 millones de euros, y que comprenden alrededor de 12.000 millones de euros en activos financieros disponibles y alrededor de 8.000 millones de euros en líneas de crédito no utilizadas, se reforzaron aún más al convertir una actual línea de crédito de 5.000 millones de euros en una nueva línea que asciende a 15.000 millones de euros. La liquidez disponible se sitúa actualmente en aproximadamente 30.000 millones de euros.

Airbus se propone asegurar la continuidad de su negocio, incluso en caso de que se prolongue la crisis, manteniendo la producción, gestionando su sólida cartera de pedidos, apoyando a sus clientes y asegurando la flexibilidad financiera de sus operaciones. El transporte aéreo seguro y eficiente es un pilar clave para el desarrollo económico global y el intercambio cultural. Airbus, por lo tanto, acoge con gran satisfacción las iniciativas gubernamentales de todo el mundo dirigidas a estabilizar este sector mediante el apoyo a la salud financiera de sus aerolíneas clientes y de sus proveedores. Airbus continúa supervisando la buena marcha general del sector.

Airbus ha convocado su Junta General Anual de 2020 en Ámsterdam el 16 de abril. Debido al brote mundial de COVID-19, Airbus desaconseja la asistencia física y aconseja a los accionistas votar por poder respetando las medidas de salud pública y de seguridad recomendadas.