Airbus retiró intención de adquirir el 30% de Evidian

por | 3 abril 2023

Airbus retiró la semana pasada su intención de adquirir casi un tercio de Evidian, la nueva filial de Atos que reunirá sus actividades de ciberseguridad.

Según trascendió esto fue a petición de Christopher Hohn, propietario de uno de los mayores fondos de cobertura del mundo, quien posee el 3% de las acciones del fabricante europeo aeroespacial.

En ese sentido Hohn, habría enviado un documento a la compañía en la que cuestiona si esta operación esconde motivaciones políticas y defiende que va en contra de la lógica esta decisión. 

En la carta enviada al presidente de Airbus, Guillaume Faury, Hohn asegura que la compañía puede tener una relación “productiva y rentable” con Evidian sin necesidad de adquirir una participación y que la oferta se parece a un rescate dado el alto nivel de deuda de Atos. 

Atos anunció que había recibido una oferta del gigante europeo de la aeronáutica para entrar con una participación minoritaria en esta compañía constituida tras la disolución del grupo de tecnologías digitales. En concreto, subrayó en un comunicado que esa oferta, que supondría “un acuerdo tecnológico y estratégico de largo plazo”, es coherente con su plan presentado en junio del pasado año para separar sus negocios, y que su consejo de administración ha decidido continuar las discusiones con Airbus.

Agregó que no tiene intención de dar exclusividad a Airbus y que examinará las muestras de interés que pueda recibir de otros socios, y que contribuyan a respaldar su proyecto financiero e industrial. A comienzos de enero se filtraron en la prensa rumores sobre la intención de Airbus de entrar en Evidian, y entonces el gigante europeo se limitó a señalar que como compañía global, estaban «en discusión constante» con sus socios, clientes y proveedores en el sector, pero que estas conversaciones eran privadas.

Airbus obtuvo el año pasado un beneficio récord de 4.606 millones de dólares, una subida relativamente modesta del 1% en un contexto industrial complicado marcado por la inflación y, sobre todo, por los problemas en las cadenas de suministro.

Alberto López

Alberto López

Apasionado por la aviación, profesional en comunicaciones y periodismo, piloto aviador comercial y despachador; más recientemente, docente universitario. Trabajé por siete años en TACA, en Operaciones Aéreas como despachador, con acreditación de la FAA. Mi segunda profesión, comunicaciones y periodismo, me permite escribir con pasión absoluta sobre el maravilloso mundo de la aviación.