Beluga
Destacamos, Industria

Airbus retiró su segundo avión de carga A300-600ST Beluga

Airbus retiró la pasada semana el Beluga 1 (F-GSTA), el segundo de sus cinco grandes aviones de carga A300-600ST, tras la introducción del nuevo Beluga XL, de mayor capacidad. Mientras que en octubre del año pasado ya había retirado el Beluga 2 (FGSTB).

Por Alberto López

Según se ha informado, la flota de A300-600ST se retirará progresivamente de las operaciones comerciales de Airbus a medida que entren en servicio más aviones Beluga XL.

El Beluga 1 (fabricado en 1994) es el más antiguo de los cinco Beluga A300-600ST operados por la división de logística de Airbus Transport International. Todos Belugas están equipados con motores General Electric CF6.

Airbus construirá seis de estos aviones Beluga XL, con el objetivo de tenerlos todos en operación para 2023.

Precisamente, en octubre anterior, Airbus puso en servicio su tercer Beluga XL, que voló desde la planta francesa de Toulouse hasta el aeropuerto de Chester Hawarden, en Broughton, en la planta de Airbus en Reino Unido, donde se fabrican las alas para la mayoría de los aviones del constructor aeronáutico europeo, ya que el compartimiento de carga principal, más grande en este avión, le permite transportar un par de alas del Airbus A350.

El avión de 63 metros de largo, capaz de transportar 51 toneladas de carga útil, posee la sección transversal del compartimiento de carga más grande de cualquier avión de carga existente en el mundo.

Esta capacidad de transporte permite, por tanto, asignar los Beluga XL al transporte de piezas de aviones entre las distintas planras de producción de Airbus en el mundo.

El A300-600ST Beluga está basado en el modelo A300-600 y se considera la segunda generación de estos aviones cargueros de Airbus; mientras que la última generación, el XL, está basada en el Airbus A330.

La primera generación, antes de 1994, es el turbohélice Aero Spacelines Super Guppy. Airbus llegó a contar con cuatro de estas aeronaves, dos de ellas modificadas por UTA en Francia.