AirBaltic, A220
Destacamos, Industria

Airbus y airBaltic reorganizaron entregas de aviones A220

Airbus y airBaltic reorganizaron las entregas de aviones A220-300, debido a la reducción de la demanda de pasajeros y las pérdidas en la industria por la emergencia sanitaria global.

Por Alberto López

El fabricante europeo y la aerolínea letona firmaron un acuerdo para la reorganización del calendario de entrega de 28 aeronaves A220-300 para la aerolínea letona, por lo que se prevé completar el pedido de 50 unidades a principios de 2024.

AirBaltic recibirá tres aeronaves A220-300 para finales de 2020, y tiene la opción de adquirir otros 30 adicionales del mismo modelo.

“La reciente crisis nos permitió impulsar nuestra decisión de introducir una flota de tipo único Airbus A220-300. Nos permite minimizar la complejidad y beneficiarnos de la eficiencia adicional proporcionada por la aeronave. Continuaremos nuestro crecimiento y agregaremos más capacidad proporcionada por aviones adicionales en el futuro”, dijo el director ejecutivo de airBaltic, Martin Gauss.

En noviembre del año pasado, Airbus entregó a air Baltic su avión producido número 100 del modelo A220, durante un acto celebrado en la sede central del programa en Mirabel, Canadá.

La Familia A220 se ensambla en la principal cadena de montaje final de Airbus en Mirabel y también en la segunda cadena de montaje del modelo en Mobile, Alabama, Estados Unidos. El primer A220 del mundo (anteriormente denominado C Series, de Bombardier) fue entregado en junio de 2016 al operador de lanzamiento del A220-100, SWISS.

airBaltic se convirtió en el operador de lanzamiento del A220-300 cuando la aerolínea letona recibió la primera unidad del modelo, el 28 de noviembre de 2016, ya hace casi cuatro años. airBaltic ha vuelto a encargar desde entonces este modelo de avión en dos ocasiones, elevando su pedido total en firme a 50 aparatos y convirtiéndose en el mayor cliente europeo del A220 en la actualidad. La aerolínea opera hoy en día una flota de 20 aeronaves A220-300.

Según Airbus, en un mercado extremadamente competitivo, la inigualable eficiencia en consumo de la aeronave y su excelente comportamiento han sido decisivos para airBaltic, que cuenta con una flota exclusiva de aviones A220 como soporte de su nuevo plan de negocio.

Inicialmente diseñado y producido como el Bombardier C Series, el A220 es el único avión construido expresamente para el mercado de 100 a 150 plazas, con una eficiencia insuperable en consumo y el confort de un aparato de cabina ancha en avión de pasillo único.

El A220 combina una aerodinámica de vanguardia, materiales avanzados y motores turbofán engranados Pratt & Whitney PW1500G de última generación, para ofrecer un consumo de combustible por plaza inferior en un 20%, como mínimo, al de aviones de generaciones anteriores, junto con emisiones significativamente más bajas y una menor huella acústica. El A220 ofrece las prestaciones de aviones de pasillo único más grandes.

airBaltic opera su flota de A220 en diversas rutas a destinos europeos y rusos, y a Oriente Medio. Hasta antes de la emergencia por el Covid-19, operaba el vuelo más largo en un A220, de 6,5 horas desde Riga, la capital Letona, a Abu Dhabi.

Antes de la pandemia, airBaltic operaba vuelos a más de 60 destinos en Europa, Oriente Medio y la Comunidad de Estados Independientes. Durante julio pasado, logró transportar a 151.529 pasajeros, un aumento del 251% con respecto a junio anterior.