En busca de una solución tecnológica innovadora que fuera precisa, completa y adaptada a sus necesidades, el fabricante de aeronaves civiles y militares francés Dassault Aviation ha optado por trabajar con Altran y Luciad para diseñar su Sistema de Preparación de Misiones, conocido como OPERA, para sus aviones de combate RAFALE y Mirage 2000.
La relevancia y exactitud de la información geográfica es un componente clave para el éxito de una misión. OPERA dispone de una interfaz de usuario funcional e intuitiva, y está dedicado a la preparación de simulaciones de entrenamiento y misiones de combate. El sistema permite primero preparar una misión suministrando a los pilotos toda la información necesaria (fotografías aéreas, cobertura satélite del terreno, cartas aeronáuticas, topografía 2D/3D, objetivos, aliados y tropas enemigas, junto con otros datos tácticos y geográficos).
Asimismo el sistema permite a los pilotos ensayar la misión con el fin de validar las opciones tácticas. Una vez completada esta etapa, el sistema convierte los datos en un formato específico para cargar en las calculadoras de misión.