ASL ordenó 20 aviones más Boeing 737-800 convertidos a cargueros o Boeing Converted Freighter (BCF).

Por Alberto López

ASL Aviation Holdings, con sede en Irlanda, firmó con Boeing por estos 737-800BCF, bajo el programa del fabricante, el cual contempla 10 aviones en firme y 10 derechos de compra.

Este es el segundo acuerdo de compra de ASL por aeronaves BCF, el primero se hizo durante el Air Show de París en 2019, también por 10 aviones en firme y 10 opciones.

El primer aparato se entregó a ASL Airlines de Francia en enero del año pasado y dado que la operación del avión fue un éxito por la demanda que ha estado surgiendo en el rubro de carga, en febrero de 2021 convirtió las opciones en pedidos en firme.

Hasta el momento, ASL ha recibido ya 11 aviones de su pedido inicial que están volando en sus filiales ASL Airlines de Bélgica, Francia y K-Mile Asia, y se tienen dos aviones en proceso de conversión. Se prevé que la nueva flota se terminé de incorporar en 2023.

“Esta nueva orden es un elemento importante en nuestro programa de renovación de flota, estamos encantados de expandir nuestra asociación con Boeing en el programa 737-800BCF, el cual ofrece una mejor confiabilidad y desempeño, así como una reducción en consumo de combustible y reducción en nuestra huella de carbono. Esto es muy importante para ASL ya que somos un grupo de aviación comprometido con la sustentabilidad ambiental en la aviación”, dijo el CEO de ASL, Dave Andrew.

ASL es una organización de servicios de aviación con operaciones en Asia, Europa y Sudáfrica, en apoyo de aerolíneas tanto de pasajeros como de carga. Sus filiales propias son ASL Airlines de Irlanda, Bélgica, Francia y Reino Unido, mientras que tiene empresas en joint venture con FlySafair en Sudáfrica y K-Mile Asia en Tailandia. Actualmente posee una flota de 130 aviones, desde ATR-42 hasta Boeing 747-400 carguero, pero la empresa desee no solo reducir el número de modelos sino hacerse más eficiente, de ahí el interés en el programa de las conversiones de 737-800BCF.

El programa BCF fue lanzado por Boeing desde 2016, debido a la necesidad de renovar aviones de tamaño medio de carga alrededor del mundo, para transporte de carga exprés en rutas domésticas.

La utilización de aviones Next Generatio (NG) del 737 fue por su facilidad y comunalidad con la versión de pasajeros que permite una conversión con facilidad, lo que reduce los costos de mantenimiento, mientras que ofrece mayor capacidad y alcance que los 737 clasicos convertidos a cargueros que había hasta entonces.

El Boeing 737-800BCF tiene una capacidad de 12 pallets y hasta 23,9 toneladas de carga, con un alcance de 3.750 kilómetros. Actualmente Boeing realiza las conversiones en centros de MRO autorizados, como Staeco en China, en Coopesa de Costa Rica y en sus propias instalaciones en el Aeropuerto Gatwick del Reino Unido.