Avión anfibio chino AG600M superó pruebas en clima gélido

por | 10 mayo 2024

El avión AG600M de fabricación china, destinado a la extinción de incendios y perteneciente a la gran familia de aeronaves anfibias AG600, completó sus pruebas de vuelo en clima frío, de acuerdo con la Corporación de la Industria de Aviación de China (AVIC, por sus siglas en inglés).

Dos aviones anfibios AG600M de gran tamaño finalizaron sus misiones de prueba en clima frío en un aeropuerto en el distrito de Hailar de Hulunbuir, en la región autónoma de Mongolia Interior, en el norte de China, según informó la AVIC, el fabricante líder de aeronaves del país asiático.

Esta ronda de ensayos, con una duración aproximada de dos semanas, fue realizada en un ambiente con temperaturas de entre menos 20 y menos 40 grados Celsius, lo cual ofreció un escenario complejo para evaluar el rendimiento del avión al enfrentarse a bajas temperaturas y condiciones de congelamiento.

Las pruebas permitieron verificar las funciones y el desempeño de los principales sistemas del AG600M, tales como electricidad, combustible, control de vuelo y aviónica en esta clase de ambientes, explicó la AVIC y agregó que también sirvieron para evaluar la sostenibilidad en esas condiciones climáticas.

Para realizar sus misiones en Mongolia Interior, los dos equipos primero llevaron a cabo vuelos de trasbordador en los que recorrieron alrededor de 2.000 kilómetros en seis horas, desde la provincia de Shaanxi hasta el aeropuerto de Hailar. Esta fue la misión de vuelo de trasbordador más larga completada por las aeronaves y les planteó el entorno de ruta de mayor complicación al que se habían enfrentado hasta ese momento.

Las pruebas de vuelo en clima frío son una etapa crucial para asegurar la certificación de aeronavegabilidad, así como para aprender más sobre el futuro funcionamiento y el mantenimiento del AG600M en ambientes gélidos, manifestó la AVIC en su comunicación oficial.

La familia AG600, de desarrollo independiente chino, se está produciendo como un equipo aeronáutico avanzado y vital para fortalecer las capacidades de rescate de emergencia del país. Su diseño se ha pensado para cumplir tareas como la extinción del fuego, la búsqueda y el socorro marítimos en todo tipo de terrenos a través del país.

En comparación con la aeronave de demostración tecnológica AG600, el AG600M tiene un peso máximo mejorado al despegue de 60 toneladas y una capacidad máxima de lanzamiento de agua de hasta 12 toneladas, señaló el desarrollador.

Alberto López

Alberto López

Apasionado por la aviación, profesional en comunicaciones y periodismo, piloto aviador comercial y despachador; más recientemente, docente universitario. Trabajé por siete años en TACA, en Operaciones Aéreas como despachador, con acreditación de la FAA. Mi segunda profesión, comunicaciones y periodismo, me permite escribir con pasión absoluta sobre el maravilloso mundo de la aviación.