Galician SkyWay
Industria

Boeing celebra la culminación del proyecto Galician SkyWay

En un evento virtual organizado por la CEOE, Boeing y los miembros del consorcio SkyWay han celebrado la exitosa finalización del programa Galician SkyWay con la presentación de unas innovaciones tecnológicas.

La Xunta de Galicia adjudicó el proyecto SkyWay en 2018, bajo la fórmula de compra pública pre-comercial, para abordar la integración segura del tráfico de vehículos aéreos autónomos en el espacio aéreo compartido como parte del Polo Aeroespacial de Galicia. El principal objetivo del proyecto era desarrollar soluciones de gestión para contingencias en vuelo de vehículos aéreos autónomos.

La autonomía y la gestión avanzada del espacio aéreo ocupan el centro de la atención de Boeing, a medida que reimagina el futuro de los viajes y el transporte. Los avances en autonomía, inteligencia artificial, análisis de datos, sistemas de propulsión híbridos y totalmente eléctricos, abren nuevas posibilidades. Boeing trabaja con administraciones, reguladores y consorcios industriales de todo el mundo para hacer posible la próxima generación de aviación autónoma.

Como parte de este proyecto, en el Centro de Investigación Aeroportada de Rozas (Galicia), sede del proyecto, Boeing inauguró un laboratorio-simulador de última generación para el estudio de las contingencias en vuelo de sistemas aéreos autónomos.

Todas estas tecnologías están supervisadas por un gestor de contingencias globales a bordo, que vigila el estado del aparato y decide qué hacer, con un sólido algoritmo de decisiones basado en mapas de riesgos. El conjunto de reglas de comportamiento de este algoritmo es comprensible para un operador humano y crea capas complementarias de seguridad. La nueva y singular combinación de tecnologías en este proyecto supondrá un elemento importante en el camino hacia un ecosistema futuro en el que los aviones pilotados y los autónomos coexistan con seguridad dentro del mismo espacio aéreo.

Proyecto SkyWay

En 2018, el Centro Europeo de Investigación y Tecnología de Boeing (Boeing Research & Technology Europe o BR&T-E) se adjudicó un proyecto lanzado por la Xunta de Galicia bajo la fórmula de compra pública pre-comercial para abordar la “Gestión y Seguridad del tráfico para espacios aéreos compartidos” dentro del marco de la “Civil UAVs Initiative”. El principal objetivo del proyecto es el desarrollo de soluciones tecnológicas que permitan abordar los retos operativos y de seguridad que acarrea el despliegue de sistemas no tripulados en espacios aéreos compartidos. Para ello, BR&T-E creó un sólido consorcio que incluye empresas tecnológicas gallegas líderes y referentes en sus respectivos ámbitos de actuación, como son CENTUM, TELEVES y GRADIANT. Otro participante es SOTICOL, compañía que cuenta con tecnología nicho para mejorar la seguridad de las operaciones con drones. También es fundamental la contribución de INTA y ENAIRE, actores clave, respectivamente, en los ámbitos de UAVs y gestión de tráfico aéreo a nivel español, con amplia experiencia tecnológica y operativa.

Como parte del proyecto, Boeing también ha desarrollado numerosas actividades y colaboraciones educativas: el aula Newton sobre materias STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) en Lugo; «Drone Days» para niños en edad escolar en Rozas; y un acuerdo de patrocinio con la Universidad de Vigo.

La presente colaboración y financiación del patrocinio de Boeing a estas actividades ha sido resultado de los servicios y trabajos realizados con cofinanciación de la Axencia Galega de Innovación (Gain) de la Xunta de Galicia. La financiación viene en un 80% de fondos FEDER correspondientes al período 2014-2020, del programa operativo crecimiento inteligente 2014-2020 (POCInt) procedentes del convenio de colaboración suscrito entre el Ministerio de Economía y Competitividad, la Axencia Galega de Innovación (Gain) y la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia (AMTEGA) para el desarrollo de la Civil UAVs Initiative.