Boeing
Industria

Boeing presenta el nuevo «Boeing SkyWay Lab» en Galicia

Boeing ha presentado hoy un nuevo laboratorio de gestión del tráfico aéreo tripulado y no tripulado en el Centro de Investigación Aeroportada de Rozas, ubicado en el municipio de Castro de Rei (Lugo).

El laboratorio cuenta con simuladores de vuelo de última generación que se utilizarán en el desarrollo de nuevas tecnologías innovadoras con el objetivo de encontrar soluciones para que los vehículos aéreos tripulados y no tripulados de pasajeros y mercancías puedan compartir el espacio aéreo de forma segura en el futuro.

El laboratorio se encuentra en el Centro de Investigación Aeroportada de Rozas (CIAR), una iniciativa conjunta del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), ENAIRE y la Xunta de Galicia a través de la Agencia Gallega de Innovación (GAIN) y el Instituto Gallego de Promoción Económica (IGAPE), además de por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

Sobre el proyecto SkyWay

En 2018, El Centro Europeo de Investigación y Tecnología de Boeing (Boeing Research & Technology Europe o BR&T-E) se adjudicó un proyecto lanzado por la Xunta de Galicia bajo la fórmula de compra pública pre comercial para abordar la “Gestión y Seguridad de tráfico para espacios aéreos compartidos” dentro del marco de la “Civil UAS Initiative”. El principal objetivo del proyecto es el desarrollo de soluciones tecnológicas que permitan avances en los retos operativos y de seguridad que acarrea el despliegue de sistemas no tripulados en espacios aéreos compartidos.

BR&T-E lleva más de 10 años trabajando en el desarrollo de tecnologías relacionadas con las soluciones propuestas en este proyecto, lo que le permite resolver con eficacia los retos tecnológicos planteados por la Xunta de Galicia en esta nueva licitación.

Consorcio y colaboraciones

Para ello, BR&T-E ha construido un  consorcio que reúne todas las capacidades necesarias, incluyendo empresas tecnológicas gallegas líderes y referentes en sus respectivos ámbitos de actuación, como son CENTUM, TELEVES y GRADIANT. También incluye la participación de SOTICOL, una empresa que aporta una tecnología nicho muy prometedora para contribuir a la seguridad de las operaciones de drones, así como un acuerdo de colaboración con la Universidad de Vigo, que realiza investigación académica puntera en aspectos relacionados con las tecnologías del proyecto. Asimismo, es fundamental la contribución de INTA y ENAIRE, actores clave, respectivamente, en los ámbitos de UAVs y gestión de tráfico aéreo a nivel español, con amplia experiencia tecnológica y operativa.

Debido al interés estratégico de Boeing por los resultados y alcance del proyecto, BR&T-E cuenta además con el apoyo de varias filiales y unidades de negocio de Boeing (Boeing Aviación Comercial, InSitu, Aurora Flight Sciences y Jeppesen/Boeing Digital Aviation).

Como parte del proyecto, Boeing también ha desarrollado numerosas actividades y colaboraciones educativas: el aula Newton sobre materias STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) en Lugo; «Drone Days» para niños en edad escolar en Rozas; patrocinio y becas en la Universidad de Vigo, que incluyen prácticas; un «Laboratorio Boeing» con un simulador de vuelo; conferencias, y un premio al mejor proyecto para estudiantes de ingeniería aeronáutica.

 

simulador,
Simulador en el «Boeing SkyWay Lab» en el aeródromo de Rozas en Galicia