Boeing prevé que los operadores de carga aérea necesitarán más de 2.600 cargueros en las dos próximas décadas para seguir con el ritmo de crecimiento del tráfico de carga aérea, que, según las previsiones, se duplicará con un crecimiento anual del 4,2 por ciento.
Los 980 cargueros nuevos de tamaño medio y grande y los 1.670 cargueros convertidos se destinarán a sustituir aviones más antiguos y a ampliar la flota mundial para satisfacer la demanda, según las nuevas previsiones de carga aérea mundial publicadas por Boeing hoy en la feria Air Cargo Forum and Exhibition de TIACA, la asociación internacional de transporte de carga.
Algunos de los factores que impulsan el crecimiento son el aumento del mercado de paquetería urgente en China y el incremento mundial del comercio electrónico, para el que se prevé un crecimiento del 20 por ciento anual hasta los casi 5 billones de dólares en 2021 según los cálculos de Boeing.
Para satisfacer las crecientes necesidades del mercado, el fabricante aeronáutico también calcula que:
• La flota de cargueros mundial se ampliará en más del 70 por ciento, desde los 1.870 aviones actuales hasta 3.260.
• Boeing prevé entregas de cargueros nuevos por valor de 280.000 millones de dólares.
• La demanda de servicios regionales de paquetería urgente en economías de rápido desarrollo impulsará la cuota de cargueros de fuselaje estándar en la flota de cargueros desde el 37 por ciento actual hasta el 39 por ciento.
• 1.170 aviones de fuselaje estándar y 500 aviones de fuselaje ancho de tamaño medio se convertirán en cargueros en los próximos 20 años.
• Los aviones diseñados específicamente como cargueros, que proporcionan ventajas indudables respecto al transporte de carga en las bodegas de los aviones de pasajeros, seguirán cubriendo más del 50 por ciento de la demanda de carga aérea mundial. La mayoría se encuadrará en la categoría de cargueros de fuselaje ancho.