Este mes, Boeing celebra el vigésimo aniversario de la inauguración de su centro de investigación europeo, Boeing Research & Technology-Europe, que ha conseguido relacionar las ideas innovadoras generadas en Europa con las necesidades tecnológicas de los clientes de Boeing en todo el mundo.

Boeing Research & Technology-Europe (BR&T-E) ha tenido un papel fundamental a la hora de ampliar las colaboraciones tecnológicas de Boeing con el sector, los centros de investigación y las universidades de diversos países europeos, mediante sus oficinas físicas en Madrid (España), Múnich (Alemania) y Sheffield y Glasgow (Reino Unido).En sus 20 años de existencia, BR&T-Europe ha liderado la búsqueda de formas para mejorar la sostenibilidad, centrándose particularmente en alternativas de propulsión eléctrica y a base de hidrógeno, materiales y procesos de fabricación avanzados y mejoras en la eficiencia operativa del espacio aéreo. Más recientemente, en 2021, el liderazgo del centro europeo en el ámbito de Ingeniería Basada en Modelos llevó a la creación del Centro Global de Ingeniería Basada en Modelos (Model Based Engineering Global Center), el primer centro tecnológico de este tipo repartido en diferentes localizaciones y con socios en 13 puntos diferentes de todo el mundo.

«BR&T-Europe tiene una importancia crucial en la promoción de la innovación, la excelencia y la competitividad a nivel mundial para Boeing», declaró Todd Citron, Director de Tecnología de Boeing. «Con una trayectoria de 20 años en innovación en materiales, maquinado, sostenibilidad, eficiencia operativa, autonomía e ingeniería basada en modelos, BR&T-Europe está preparada para ayudar a la compañía a acelerar sus capacidades tecnológicas, y está decidida a seguir siendo el centro tecnológico de Boeing en Europa en el futuro».

BR&T-Europe se estableció en Madrid en 2002 y hoy en día cuenta con un equipo de más de 100 profesionales entre Alemania, Reino Unido y España, la mayoría de los cuales son ingenieros y científicos procedentes de toda Europa; la entidad se ha convertido en un integrador tecnológico clave, y colabora con universidades, centros de investigación, aerolíneas y socios del sector en 25 países diferentes.

«Este aniversario marca un hito muy importante para Boeing y para su compromiso continuado con España», afirmó José Enrique Román, Vicepresidente de Tecnología Global en Boeing Research & Technology y Director General de Boeing Research & Technology-Europe. «BR&T-Europe es un ejemplo destacado de la conexión entre Boeing y la talentosa comunidad de investigación y desarrollo europea. Hemos avanzado mucho en los últimos 20 años, y esperamos mucha más innovación y mayor crecimiento en los años que están por venir».

BR&T-E, con sede cerca del aeropuerto Madrid-Barajas, se centra actualmente en tres áreas tecnológicas clave:

  • En España, los ingenieros se centran en la ingeniería basada en modelos, los servicios para aerolíneas basados en datos, y las soluciones para integrar mejor los sistemas autónomos en el espacio aéreo compartido.
  • En Reino Unido, el equipo diseña y desarrolla tecnologías de maquinado y conformado de metales, además de la fusión láser de lecho de polvo para fabricación aditiva.
  • El centro en Alemania está enfocado al desarrollo de la tecnología de perforación y al modelado de materiales, a la vez que ayuda a los proveedores a implantar tecnologías y procesos de cualificación.

Boeing ha replicado el éxito del centro europeo de investigación y tecnología en otros 8 centros por todo el mundo.