Boeing suspende los vuelos de prueba del 777X

por | 9 diciembre 2022

Boeing suspendió los vuelos de prueba del avión de fuselaje ancho 777X, después de que se detectara un problema no especificado en el motor GE9X.

GE Aviation, fabricante de aviones y motores de Estados Unidos, está investigando el problema, lo que llevó a Boeing a pausar su programa de prueba de vuelo del 777X.

El problema técnico del motor ocurrió durante las pruebas posteriores a la certificación, el pasado 6 de octubre. Un Boeing 777-9, registrado bajo la matrícula N779XW, estaba realizando varios vuelos de prueba entre Seattle y Moses Lake, en Estados Unidos, cuando uno de sus motores GE9X falló. El motor ya ha completado más de 2.600 ciclos de vuelo y alrededor de 1.700 horas de funcionamiento.

El N779XW fue uno de los cuatro prototipos de aviones 777X involucrados en el proceso de prueba, pero ninguna de las aeronaves ha vuelto a volar desde el incidente.

GE Aviation ya completó una inspección del motor con boroscopio y acordó con Boeing retirar la pieza y enviarla para una mayor investigación en las instalaciones de prueba de GE en Peebles, Ohio.

Boeing esperaba que el 777X fuera certificado durante el último trimestre de 2023, con la primera entrega antes de finales del próximo año. Sin embargo, en abril de 2022 anunció un plazo más realista, pues de acuerdo con el informe financiero del primer trimestre de 2022 del fabricante, se esperaba que la entrega del primer avión 777X tuviera lugar hasta 2025.

Alberto López

Alberto López

Apasionado por la aviación, profesional en comunicaciones y periodismo, piloto aviador comercial y despachador; más recientemente, docente universitario. Trabajé por siete años en TACA, en Operaciones Aéreas como despachador, con acreditación de la FAA. Mi segunda profesión, comunicaciones y periodismo, me permite escribir con pasión absoluta sobre el maravilloso mundo de la aviación.