Boeing suspendió la compra de titanio a Rusia, una medida que podría tener implicaciones en la relación del fabricante estadounidense con su mayor proveedor de la materia prima, VSMPO-Avisma.

Por Alberto López

Sin embargo, todavía no hay sanciones contra el proveedor ruso, que tiene una participación del 25% en manos del conglomerado estatal Rostec.

La posibilidad de que se produzcan interrupciones en el suministro de la materia prima rusa ha puesto en el punto de mira el metal utilizado en las industrias aeroespacial, naval y automovilística.

Boeing dijo el mes pasado que no está preocupado, ya que diversificó su cadena de suministro de titanio desde 2014, cuando Rusia fue sancionada por su anexión del territorio ucraniano de Crimea.

VSMPO-AVISMA, controlada por el Estado, criticó la decisión de Boeing de suspender el contrato, que había sido renovado hace cuatro meses en el Salón Aeronáutico de Dubai, donde Boeing se comprometió a mantener a la empresa rusa como su mayor proveedor de titanio.

Las dos empresas también habían acordado aumentar el uso de una empresa conjunta de fabricación de piezas forjadas, Ural Boeing Manufacturing, en el Valle del Titanio de Rusia, en los Urales.

“Lamentamos sinceramente que se suspendan los contratos con nuestro socio a largo plazo”, dijo el CEO de VSMPO-AVISMA, Dmitry Osipov.

“Ahora estamos reorientando nuestra política de ventas a otros mercados”, expresó Osipov y agregó que la empresa se había preparado para tal resultado durante varios meses.

Los gobiernos occidentales impusieron sanciones a Rusia después de que invadiera Ucrania en lo que denomina una “operación militar especial”, pero no han apuntado a VSMPO-AVISMA, cuyo 25% es propiedad del conglomerado estatal de defensa Rostec. Las tres cuartas partes de sus ventas corresponden al sector aeroespacial.

Airbus, por su parte, no ha suspendido el suministro de titanio ruso y de otros países. A pesar de eso, en un comunicado afirmó que también obtenía titanio indirectamente a través de sus proveedores de primer nivel, todo ello en cumplimiento de las sanciones.

El fabricante de aviones europeo ha dicho que depende de Rusia para la mitad de sus necesidades totales de titanio, mientras que VSMPO-AVISMA proporciona un tercio de las necesidades de Boeing.

El titanio es considerado el metal más resistente en el planeta y por eso es usado en partes de las aeronaves que resisten mayores cargas, como es el caso del tren de aterrizaje.