A380
Destacamos, Industria

CEO de Qatar Airways reiteró que no le ve futuro al A380 en su flota  

El CEO de Qatar Airways, Akbar Al Baker, reiteró que no le ve futuro al súper jumbo Airbus A380 de regreso en su flota.

Por Alberto López

“Dejamos en tierra al A380 porque sencillamente no es una aeronave eficiente en su consumo de combustible”, dijo Al Baker

Qatar Airways llegó a operar 10 aviones A380 en su flota, de los cuales la mitad ya se encuentra desmantelada. Sin embargo, la aerolínea ha encontrado en aviones comerciales más nuevos, como el A350, el Dreamliner y la nueva generación del Boeing 777, un mejor rendimiento ecológico. 

Aquellas compañías que tengan el A380 sufrirán de dos maneras distintas: una son los altos costos operativos. Y la segunda es que hay personas (pasajeros) que son muy cautelosas acerca de las emisiones que generan al medioambiente y evitarán viajar en un avión como este. Sé que los pasajeros aman el A380, es un avión muy silencioso, pero el daño que hace al medioambiente debería ser la prioridad”, agregó Al Baker.

La aerolínea catarí operó el gigante de los cielos desde 2014, cuando recibió el primero (en la imagen) de los 10 que llegó a volar.

A pesar de esto, a nivel global, la principal operadora del A380 es Emirates, que cuenta con una flota de 118 aeronaves de este modelo y espera recibir cuatro más en el futuro cercano.

Airbus, precisamente, ensambló el último de estos enormes equipos a finales del año pasado y es uno de los cuatro últimos ejemplares a incorporarse con Emirates.

El programa del A380 se considera que duró relativamente muy poco tiempo, alrededor de 15 años, para considerarlo un éxito rentable, al tomar en cuenta la millonaria inversión para su desarrollo y el costo de cada aeronave.