La Asociación de Líneas Aéreas (ALA), organización líder con el 85% del tráfico aéreo en España, anunció que ha acogido positivamente el informe del Colegio Oficial de Ingenieros Aeronáuticos de España (COIAE) sobre el impacto de la supresión de vuelos cortos con alternativa de tren en 2022. Este documento concluye que la mencionada eliminación de vuelos en favor de trayectos en ferrocarril de hasta 3 y 4 horas no resultaría eficiente pues conllevaría una reducción de emisiones de CO2 de la aviación comercial en España del 0,68% y 1,07%, respectivamente. Es decir, el informe constata que la reducción de emisiones sería residual, como viene advirtiendo ALA.

El documento del COIAE dado a conocer hoy bajo el título ‘Estudio de la efectividad medioambiental de medidas restrictivas a los vuelos domésticos en España’ actualiza el anterior informe del Colegio con datos de 2022. Tanto en este último documento, como en el relativo a 2019, se pone de manifiesto que la eliminación de vuelos cortos con alternativa al tren no es la solución más eficaz para avanzar en la descarbonización del sector aéreo, pues apenas reduce emisiones de CO2 de la aviación.

“Lasostenibilidad es un reto global y complejo que no admite soluciones simples y locales”, ha afirmado el presidente de ALA, Javier Gándara, quien ha recordado que ya se ha dado un trasvase natural del avión al tren, copando este último cuotas del 80%- 90% frente al 20%-10% del avión en los tramos cortos. “Frente a prohibir o reducir debe apostarse por aquellas medidas que sí descarbonizan y que son positivas para la generación de riqueza y empleo”,ha enfatizado Gándara, quien ha abogado poruna intermodalidad real y efectiva y el impulso de medidas como el uso del combustible sostenible de aviación (SAF, por sus siglas en inglés).

En este sentido, ha incidido en que la solución está en la conectar los principales aeropuertos con la Alta Velocidad, garantizando una conexión directa del AVE, sin transbordos, garantizando la capacidad y frecuencias suficientes. Además, el máximo representante de ALA ha agregado que debe garantizarse una buena experiencia de viaje, lo que pasaría por facturar el equipaje en la estación de tren de origen y recibirlo en el destino final del viaje.

Otra solución alternativa a la reducción o supresión de velos domésticos es el desarrollo de combustible sostenible SAF para favorecer su implementación. Para ello es necesario que el Gobierno incentive esta solución para escalar su producción y reducir la brecha de precio frente al combustible convencional.