Pratt & Whitney (P&W) anunció recientemente que Airbus ha iniciado las pruebas de vuelo de desarrollo del motor GTF Advantage en un avión A320neo.

Esta primera campaña de pruebas de vuelo continuará madurando el motor al probarlo en una variedad de entornos, incluyendo el clima cálido y frío y la operación desde aeropuertos de gran altitud.

La campaña de pruebas de vuelo es una extensión del desarrollo del producto en curso por parte de Pratt & Whitney y Airbus.

La certificación del motor continuará hasta la primera mitad de 2023, incluyendo los vuelos que se están llevando a cabo actualmente en el banco de pruebas de vuelo de P&W en Mirabel, Québec, Canadá, así como extensas pruebas de resistencia para garantizar la madurez del producto en el momento de su entrada en servicio.

Según lo detallado por la compañía el motor ha completado más de 2.400 horas y 7.800 ciclos de pruebas, incluyendo una prueba exitosa con combustible de aviación 100% sostenible (SAF).

El motor GTF Advantage reduce el consumo de combustible y las emisiones de CO2 hasta un 1% en comparación con el modelo actual de motor GTF. Capaz de mejorar el empuje de despegue en un 4% a nivel del mar, el motor podría permitir un mayor alcance y una mayor carga útil, lo que lo hace especialmente adecuado para los aviones A321XLR y desbloquea más destinos para las aerolíneas. Además, el motor ofrecerá un aumento de hasta el 8% del empuje de despegue a mayores altitudes.

El GTF Advantage será intercambiable con el actual motor GTF para mayor flexibilidad operativa.