L39NG
Aviación militar, Destacamos, Industria

Concluye la venta de Aero Vodochody

Viktor Sotona
Viktor Sotona

La venta de Aero Vodochody concluye con la toma de posesión de Viktor Sotona como consejero delegado.

La transacción de venta de Aero Vodochody se completó con éxito; los nuevos propietarios se hicieron cargo del mayor fabricante de aviones checo. Sobre la base de un acuerdo firmado en julio de 2021, la empresa húngara HSC Aerojet Zrt. se convierte en propietaria al 100% de Aero. La mayoría de HSC Aerojet Zrt. está en manos del empresario húngaro Kristóf Szalay-Bobrovniczky y la minoría en manos de la empresa checa OMNIPOL.  La venta incluye también el aeropuerto de Vodochody.

Los nuevos propietarios controlarán Aero a través de la empresa Vodochody Holdings HU, que es propiedad al 100% de HSC Aerojet Zrt. Con el cambio de propietario, el nuevo Presidente y Director General Viktor Sotona llega a Aero a partir del 30 de septiembre de 2021. Viktor Sotona ha sido director general de la empresa ERA, centrada en soluciones de vigilancia y reconocimiento, durante 9 años. Bajo su liderazgo, ERA alcanzó un récord de ventas y duplicó su plantilla.

«Aero seguirá desarrollando los tres pilares de su negocio, es decir, la producción y el desarrollo de sus propios aviones militares, el negocio de MRO y los programas de aeroestructuras para clientes nacionales e internacionales. Estos tres pilares seguirán formando parte de nuestra estrategia de negocio», apuntó Viktor Sotona, el nuevo Presidente y CEO de Aero.

Tras 14 años, Aero deja el grupo Penta, que adquirió el tradicional fabricante de aviones en 2007. Bajo Penta, Aero ha desarrollado con éxito durante muchos años una serie de programas de aeroestructuras civiles y militares y, en los últimos años, ha retomado el desarrollo y la producción de sus propios aviones en forma del programa L-39NG. En septiembre del año pasado, el nuevo avión L-39NG recibió el certificado de tipo.