Airbus se encuentra en la recta final del ensamblaje del revolucionario avión de pasillo único A321XLR (Extended Long Range) que podrá superar los 8.000 kilómetros de alcance (mayor distancia a recorrer sin recargar combustible).

Por Alberto López

Aparte del hito de que una aeronave, históricamente considerada de alcance medio, logre semejante distancia de vuelo, el nuevo modelo de la familia A320 ya ha roto el récord de pedidos para un avión que aún se encuentra en fase inicial de producción, con más de 450 pedidos ya en firme, de parte de 22 aerolíneas y dos empresas de leasing.

Este lunes pasado, Airbus informó que había finalizado el ensamblado de la primera unidad de este modelo identificado como msn11000, para pruebas. Adicional, también se ensamblará dos unidades más del A321XLR, msn11058 y msn11080, para este período de pruebas y certificaciones.

El avión está siendo construido en la planta de Airbus en Hamburgo, Alemania, aunque no solo se fabricará en dicha fábrica.

Una vez unidas las piezas del fuselaje, se integrarán los instrumentos de vuelo y después las turbinas.

El proceso es similar al que se ha llevado a cabo con otras aeronaves, pero en este caso hay una novedad con un tanque central trasero, que alojará hasta 12.900 litros extras, lo que le permitirá volar 4.700 millas náuticas o el equivalente a 8.700 kilómetros. Además, se le ha integrado un tanque de aguas residuales mayor para los vuelos de un mayor alcance.

Airbus explicó que este modelo lleva consigo la aprobación de una cantidad importante de documentación nueva, especialmente en lo que hace referencia a la instalación de equipos de pruebas de vuelo.

Esto significa que el primer vuelo de las primeras unidades experimentales podrá ser el próximo año, mientras que, comercialmente, el avión podría estar en el mercado hasta 2023, al comenzar ese mismo año su producción en serie.

Uno de los clientes que espera esta variante de mayor alcance del A321LR (Long Range) es la estadounidense JetBlue, que ya se encuentra revolucionando las rutas del Atlántico con sus vuelos entre Nueva York-JFK con Londres-Heathrow y Londres-Gatwick, al operar con aviones de pasillo único.