Embraer, E175-E2
América, Industria

El BNDES apoya la exportación de 24 aviones Embraer a los Estados Unidos

El Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) aprobó la financiación para la exportación de 24 aviones comerciales Embraer E175 a SkyWest Airlines, una de las mayores compañías de aviación regional del mundo, con sede en Utah, Estados Unidos. 

El acuerdo refuerza la industria brasileña en un momento en que todavía siente los efectos de la pandemia del COVID-19 y potencia la presencia de productos brasileños de alta tecnología en el mayor y más competitivo mercado de la aviación del mundo. Las entregas comenzaron en agosto y se prolongarán hasta abril de 2022.

La financiación de más de 500 millones de dólares, está en línea con las operaciones realizadas por las agencias de crédito a la exportación en países con industrias aeronáuticas de vanguardia. El sector aeronáutico es considerado estratégico por las naciones debido a aspectos como la tecnología avanzada, la innovación continua y los trabajadores altamente calificados. Las agencias de crédito a la exportación actúan como complemento del mercado de crédito privado, haciéndolo más intensamente en tiempos de crisis, lo que queda claro en la historia entre el BNDES y Embraer.

Bruno Aranha, director de Crédito Productivo y Socioambiental del BNDES, destaca la importancia de la institución en la financiación de las exportaciones: «El BNDES tiene una presencia consolidada y significativa en el sistema exportador brasileño, con una actuación anticíclica que ha mantenido a los exportadores brasileños durante más de 25 años. Este acuerdo es otro paso importante para el BNDES, apoyando a Embraer en la reanudación del crecimiento de las ventas en el contexto del mayor desafío jamás enfrentado en la historia del sector aeronáutico, garantizando así el mantenimiento de los empleos calificados en el país», afirma.

El E175, que transporta hasta 88 pasajeros, fue uno de los modelos menos afectados por los efectos del COVID-19. Actualmente, hay más de 600 E175 en funcionamiento en todo el mundo, lo que lo convierte en el líder de su segmento.

A pesar de los efectos de la pandemia, el mercado estadounidense se ha recuperado. En mayo de 2020, el número de vuelos en operación era sólo el 24% de lo que era en mayo de 2019. Sin embargo, esa tasa aumentó al 80% en mayo de 2021. Con la recuperación económica en el horizonte, BNDES y Embraer intensificaron sus operaciones.

«Como el mayor propietario/operador del mundo de la aeronave Embraer E175, SkyWest ha estado muy satisfecho con el apoyo del BNDES como nuestro principal socio de financiación para este importante avión», apuntó Robert Simmons, director financiero de SkyWest. «El BNDES ha personificado la asociación a través de años de crecimiento en una variedad de entornos económicos».

«El apoyo del BNDES es esencial a medida que el mercado del transporte aéreo se recupera en los Estados Unidos, el principal mercado para nuestro avión Embraer 175. La aviación regional ha desempeñado un papel muy importante en la recuperación de los vuelos comerciales en todo el mundo y esto ha beneficiado a los jets Embraer, que son los más eficientes del sector. Somos el mayor exportador de bienes de alto valor en Brasil y hemos sido capaces de implementar y ofrecer soluciones de financiación inteligentes y flexibles para nuestros clientes, en línea con la estrategia de crecimiento que proyectamos para los próximos años», dice Antonio Carlos García, Vicepresidente Ejecutivo de Relaciones Financieras y con Inversores de Embraer.