El Colegio Oficial de Ingenieros Aeronáuticos de España (COIAE) otorgó el pasado jueves 15 de septiembre el “Premio innovación aeronáutica 2021”, y el premio “Talento: ingenier@ joven del año 2022”.

En un acto celebrado en Madrid, Luis Guerra, VP Head of Space Systems Spain de Airbus, entregó el “Premio Innovación aeronáutica 2021” en la modalidad de empresas al cofundador de Arkadia Space, Ismael Gutiérrez, quien destacó la importancia de desarrollar sistemas de propulsión espacial sostenibles en España, por ser un país, dijo, con un gran potencial humano.

El responsable de Airbus también hizo entrega del premio “Talento: ingenier@ joven del año 2022” a Sara Correyero, quien señaló “merece la pena emprender a pesar de los altibajos que ello supone”.

El General de División, Armando Díaz Bruguera, entregó el “Premio Innovación aeronáutica 2021”, modalidad individual, a Manuel Fuentes. Destacó lo relevante que es para él este galardón, debido a que es un reconocimiento de sus colegas de profesión.

El máximo responsable de ingeniería del Ejército del Aire también hizo entrega del premio “Talento: ingenier@ joven del año 2022” a Juan José Sola. Apuntó: “los ingenieros aeronáuticos debemos tener como objetivo hacer un mundo mejor”.

Matesanz destacó que los premios “ingenier@ joven”, se han creado este año con el fin de promocionar y visibilizar el talento joven español, además de fomentar que el público más joven se una al COIAE. En cuanto al galardón de innovación, recalcó: “en España nos podemos sentir orgullosos por ser pioneros en el sector aeronáutico, con proyectos como el de Manuel y el de Arkadia”.

La directora de AESA, Monserrat Mestres, clausuró el acto recordando que la ingeniería aeronáutica no podría entenderse sin la innovación, sin la búsqueda continua de soluciones y la ruptura de barreras de conocimiento para ir más allá.

Quinta edición del “Premio innovación aeronáutica”

El COIAE creó en 2017 este galardón con el objeto de servir de apoyo al emprendimiento y el desarrollo de la I+D de los ingenieros aeronáuticos, y la industria en general.  

En la categoría empresa y start-up, el galardón de su quinta edición recayó en la start-up de Castellón Arkadia Space, de los ingenieros aeronáuticos Ismael Gutiérrez y Francho García (naturales de Málaga y Calatayud, respectivamente), por su proyecto de desarrollo de motores espaciales hipergólicos basados en propelentes verdes. La novedad en el sector recae en el uso del peróxido de hidrógeno de alta concentración y de un nuevo combustible en proceso de desarrollo interno, caracterizado por ser hipergólico. Esta característica permite aumentar la fiabilidad del propulsor, reduciendo el peso del sistema y dotándolo de una gran rapidez de respuesta.

Por otro lado, el proyecto de tesis doctoral “Operations Planning and Management in Transport Logistics”, del doctor ingeniero aeronáutico (nacido en Tomelloso, Ciudad Real) y fundador de Cisneria Engineering, Manuel Fuentes, fue reconocido con el “Premio innovación aeronáutica 2021” en la categoría individual. Desarrollada en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio (ETSIAE), aborda diferentes problemas de planificación del transporte mediante una metodología innovadora.

Primera edición del premio “Ingenier@ joven”

Este galardón del COIAE, en su primera edición, reconoció a Sara Correyero y Juan José Sola.

Sara Correyero, natural de Madrid, es directora de operaciones (COO) y cofundadora de Ienai Space, una start-up española que desarrolla sistemas de propulsión eléctrica para micro y nanosatélites. Además, es presidenta de Madrid Innovation and New Space Cluster, la asociación de empresas de New Space madrileña. Correyero es ingeniera aeronáutica  por la Universidad Politécnica de Madrid (ETSIA) desde el año 2015 y doctora en Mecánica de Fluidos por la Universidad Carlos III desde 2020.

Juan José Sola, natural de Melilla, actualmente es el jefe de la división de “Sistemas de Aeronaves No Tripuladas (UAS/DRONES)” en la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA). Tiene una relevante experiencia internacional, desde el año 2016 colabora con JARUS, la Comisión Europea, EASA y la OACI. Es ingeniero aeronáutico por la Universidad Politécnica de Madrid (ETSIA) desde el año 2009, y piloto de avión y dron.