Industria

El GE9X para el 777X obtiene la certificación de la FAA

El GE9X de GE Aviation, el mayor motor de avión desarrollado hasta ahora, ha recibido la certificación de la FAA, marcando un gran paso adelante hacia la entrada en servicio del Boeing 777-9, el primero de la familia 777X, en 2022.

Aunque las pruebas de certificación se retrasaron varios meses en 2019 tras el descubrimiento de problemas de durabilidad del estátor en el compresor de alta presión, GE aprobó un rediseño a tiempo para el inicio, en enero pasado, de las pruebas de vuelo del 777-9. Hasta ahora se han entregado a Boeing ocho motores GE9X, más dos repuestos, incluyendo también motores para el cuarto y último avión de pruebas del 777-9, que se unió a la campaña de certificación el 20 de septiembre.

Los motores de prueba acumularon algo menos de 5.000 horas y 8.000 ciclos durante el programa de certificación, que incluyó vuelos en el 747-400 de GE que se usa como banco de pruebas de la compañía. En total se realizaron 72 vuelos de prueba del GE9X en el 747-400, totalizando más de 400 horas.

Con la FAR33 finalizada, GE también está completando las pruebas de aceptación en fábrica del primer lote de GE9X de producción, cuyas entregas a Boeing se espera que comiencen en el cuarto trimestre. GE continúa realizando pruebas en tierra de los motores para la aprobación ETOPS y para la Inspección de Mantenimiento Inicial (IMI) que establece las horas o ciclos máximos de servicio entre los intervalos de mantenimiento.

Con un fan de 134 pulgadas de diámetro, que consta de 16 aspas en materiales compuestos, el GE9X se distingue por una relación de compresión de 60:1, la más alta de cualquier motor comercial, así como por la incorporación de más de 300 piezas fabricadas aditivamente. El GE9X también utiliza cinco componentes hechos de compuestos de matriz cerámica, incluyendo la cubierta de la primera etapa y las boquillas de la primera y segunda etapa de la turbina de alta presión, y los revestimientos interior y exterior de la cámara de combustión.