Airbus DS
Destacamos, Industria

El gobierno aprueba compras por acuerdos Airbus-Moncloa

El Consejo de Ministros autorizó los proyectos establecidos entre Presidencia de Gobierno y la empresa Airbus. A propuesta del Ministerio de Defensa, el Consejo de Ministros autorizó la financiación de tres proyectos a ejecutar por Airbus, con el fin de atender diversas inversiones en programas especiales para la modernización del Ejército del Aire y que reforzarán el sector aeronáutico en España y sus industrias auxiliares.

Los programas son los siguientes:

  • Segunda fase de desarrollo del programa Futuro Sistema de Combate Aéreo (FCAS). Esta iniciativa que permitirá el desarrollo de capacidades estratégicas industriales y tecnológicas para España, en la que el país participa junto a Francia y Alemania . Se estima que supondrá la creación de más de 2.000 puestos de trabajo. Contará con un presupuesto para el 2021 de 113 millones de euros.
  • Adquisición de 3 aviones A330 multipropósito de reabastecimiento (MRTT). La carencia de transporte aéreo estratégico y reabastecimiento en vuelo se considera crítica para poder generar agrupaciones áreas expedicionarias y para responder, tanto a los planes de contingencia y operaciones expedicionarias nacionales, como para satisfacer compromisos con socios o aliados. Se estima que esta autorización supondrá la creación de más de 800 puestos de trabajo, con un presupuesto para el 2021 de 148 millones de euros.
  • Adquisición de helicópteros H135 (programa conjunto con el Ministerio de Interior) y H160. El proyecto consiste en la actualización y modernización de los helicópteros y sus sistemas asociados destinados a la enseñanza en el ámbito de las Fuerzas Armadas. Se gestionará dentro de un programa conjunto con el Ministerio de Interior, la obtención de 36 helicópteros H135, 18 en configuración «law enforcement», beneficiándose ambas partes de una compra a mayor escala. Asimismo, se ha autorizado la adquisición de 4 helicópteros H160 para el Ministerio del Interior. Se estima que supondrá la creación de más de 650 puestos de trabajo.