El avión de pasajeros de fuselaje estrecho MC-21-300 recibió recientemente el certificado de tipo de la Agencia Federal de Transporte Aéreo de Rusia (Rosaviatsiya). La aeronave es fabricada porla compañía rusa Irkut, que forma parte de la Corporación Estatal Rostec.

El fabricante anunció que tiene previsto ampliar los parámetros de funcionamiento del avión con pruebas en condiciones de gran altitud, fuertes vientos cruzados, así como bajas y altas temperaturas. Estas pruebas están previstas para realizarse a lo largo del 2022.

Aproximadamente el 40% del MC-21-300, incluidas las alas, está construido con materiales compuestos. En relación a esto el Director General de UAC, Yuri Slyusar apuntó «Gracias al MC-21, se está produciendo una revolución tecnológica en la industria aeronáutica rusa», y añadió «Se han desarrollado y se están produciendo nuevos materiales para la fabricación de alas. Se ha dominado el diseño, la producción y las pruebas de fabricación aditiva en materiales compuestos. Se han introducido tecnologías avanzadas en fabricación aditiva».

La aeronave actualmente está propulsada por motores Pratt & Whitney PW1400G, pero Irkut tiene previsto certificar una variante con el motor Aviadvigatel PD-14, de fabricación rusa.

El MC-21-300 tiene capacidad para entre 163 y 211 pasajeros dependiendo de la configuración de la cabina, por lo que competiría en el mismo segmento de mercado que la familia A320 de Airbus y que la del B737 de Boeing.