El P2012 STOL obtiene la certificación EASA

por | 8 abril 2024

Tecnam anunció que la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) ha concedido la certificación de tipo completa al P2012 Traveller en su variante STOL.

«El avión P2012 STOL, diseñado específicamente para operaciones de despegue y aterrizaje cortos, está concebido y adaptado para operar desde aeropuertos y pistas de aterrizaje caracterizados por pistas extremadamente cortas y limitaciones operativas exigentes» apuntan desde Tecnam y añaden «La extensa campaña de certificación, que ha durado 18 meses, ha garantizado un impresionante rendimiento en despegue y aterrizaje, manteniendo al mismo tiempo un 99% de piezas comunes con el avión estándar de la serie P2012 Traveller, en un esfuerzo por mejorar la capacidad de apoyo del P2012 STOL y ofrecer una opción de «flota» Con el P2012 STOL Tecnam ofrece una solución para los operadores que buscan un avión moderno, espacioso, cómodo, seguro y elegante con excelentes capacidades STOL para su negocio» .

Con el avión de producción ya en la fase final de la cadena de montaje, el P2012 STOL está listo para las primeras entregas a clientes.

La aeronave

El P2012 STOL es el único avión de dos pistones con capacidades de despegue y aterrizaje cortos que cumple las últimas modificaciones de certificación. Ofrece un peso bruto máximo de 3680 kg con una carga útil de 1284 kg manteniendo un diseño moderno, una cabina amplia y confortable y 11 asientos.
La entrada a la cabina y la acomodación se ven mejoradas por una amplia puerta de acceso única y un pasillo central; además, se ofrece una ventana dedicada para cada uno de los 9 pasajeros individuales, no hay bancos ni asientos dobles y se proporcionan las mejores comodidades para los pasajeros, como puertos USB, aire acondicionado en cabina, salidas individuales de aire fresco y caliente, luz de lectura dedicada, bolsillos en los asientos y soportes para vasos y teléfonos móviles.
El diseño interior y la magnífica vista que ofrece la configuración de «ala alta» proporcionan la mejor experiencia de su clase en vuelos a destinos STOL remotos.
La capacidad multimisión de la aeronave permite cambiar la configuración STOL de transporte de pasajeros a carga, combi o ambulancia aérea en cuestión de minutos, proporcionando asistencia sanitaria y servicios a comunidades de todo el mundo.
El cumplimiento de la misión y la mejora de la seguridad de vuelo pasan por una cabina moderna con la última tecnología, que incluye de serie el sistema de aviónica G1000 NXi de última generación, el piloto automático GFC700 específicamente ajustado y ADS-B IN/OUT. Una cabina de vuelo activa y conectada (Bluetooth, flujo de vuelo, Iridium) y una caja de herramientas de ayudas modernas (radar Wx, visor de tormentas, mapa de inserción, Synthetic Vision™) se proporcionan para reducir la carga de trabajo y la fatiga al tiempo que aumenta la seguridad y la eficacia de la misión.Desde el punto de vista de la comodidad, el P2012 STOL ofrece una cabina un +34% más amplia, una distancia entre asientos un +24% mayor, una capacidad de carga de equipaje un +188% superior y un volumen de equipaje un +303% mejor en comparación con los aviones STOL británicos más conocidos, y todo ello de acuerdo con las últimas normas de certificación.

Rendimiento

Desde el punto de vista del rendimiento, el P2012 STOL puede transportar fácilmente y con mayor comodidad una carga útil equivalente a la de los aviones STOL más conocidos, al tiempo que iguala sus prestaciones de despegue y aterrizaje; además, el P2012 STOL también puede superar su carga útil en un 20% hasta un notable valor de 1284 kg / 2830 lb al realizar una misión STOL.
Con un peso máximo de despegue de 3680 kg la carrera de despegue dura sólo 315 m y para salvar el obstáculo la distancia de despegue se alcanza en sólo 425 m / 1394 pies.
Aún mejor en el peso máximo de aterrizaje de 3630 kg, donde la distancia de aterrizaje desde el obstáculo es de sólo 360 m y la impresionante carrera en tierra requiere sólo 225 m .

Programa P2012 STOL

El P2012 STOL, desarrollado por el renombrado e innovador equipo de Investigación y Desarrollo de Tecnam, está disponible en las configuraciones de pasajeros y multimisión (combi, carga, ambulancia aérea). Totalmente intercambiable, el Tecnam de 11 plazas, bimotor, tren fijo y no presurizado puede convertirse rápida y fácilmente de un avión de transporte de 9 pasajeros en un avión para misiones especiales… y viceversa.
Las principales características del avión son:

  • Dos asientos para la tripulación más nueve asientos individuales para pasajeros.
  • Dos motores de pistón turboalimentados de seis cilindros.
  • Certificado para un solo piloto en VFR e IFR.
  • Certificado PBN para aproximaciones GPS.
  • No requiere emisión/renovación de habilitación de tipo.
  • Fácil mantenimiento.
Avion Revue

Avion Revue

Fundada en 1982 Avion Revue Internacional es líder en la información aeronáutica en español. Desde su creación ha reflejado cada aspecto de la aviación, desde la aviación comercial a la militar, pasando por el sector aeroespacial, la historia, la técnica y la aviación ejecutiva. Mes tras mes, Avion Revue cubre todas las novedades y noticias destacadas del mundo de la aviación tanto nacional como internacional, en España y Latinoamérica.

Top of Climb

¡Error, no se ha asignado el ID del anuncio! ¡Comprueba la sintaxis!