Embraer, Fábrica, Embraer
Industria, Latinoamérica

Embraer ajusta su estructura por el impacto del covid-19

Embraer ajusta su estructura en respuesta a los impactos del COVID-19 y a la cancelación de la asociación con Boeing.

Embraer anunció hoy un ajuste del 4,5% de su fuerza laboral global, que corresponde a aproximadamente 900 empleados en Brasil.

La compañía explica en un comunicado que la  medida es producto del impacto de la pandemia de COVID-19 en la economía global y la cancelación de la asociación de la empresa con Boeing. La decisión tiene por objetivo  asegurar la sostenibilidad y la capacidad de ingeniería de Embraer.

La pandemia afectó particularmente la división de aviación comercial del fabricante, que experimentó una reducción del 75% en las entregas de aviones durante la primera mitad de 2020, en comparación con el mismo período del año pasado.

La situación empeoró como resultado de la duplicación de estructuras asociadas con la escisión del negocio de aviación comercial de la compañía en preparación para la asociación con Boeing, que finalmente no llegó a su fin, así como la expectativa de que el sector del transporte aéreo no se recuperará en el corto o mediano plazo.

Desde el inicio de la pandemia, Embraer ha adoptado una serie de medidas para preservar el empleo, que incluyen vacaciones colectivas, reducción de la jornada laboral, licencias, licencias pagadas y tres planes de despido voluntario (VDP). La compañía también ha reducido el trabajo presencial en sus plantas industriales con el objetivo de garantizar la salud de los empleados y la continuidad del negocio. Alrededor de 1.600 empleados optaron por participar en los despidos voluntarios en Brasil.