Embraer y Aernnova cerraron el 3 de mayo de 2022 el acuerdo de asociación estratégica anunciado a principios de 2022. Así, Aernnova pasa a ser propietaria de todas las acciones de Embraer Metálicas y Embraer Compósitos, localizadas en Évora, Portugal, en una inversión que asciende a unos 174 millones de dólares.

Para Embraer, esta asociación es una oportunidad más para aumentar la capacidad de producción de estas dos unidades, ya que además de suministrar componentes para las áreas de aviación comercial, ejecutiva y de defensa de la empresa, existe la expectativa de aumentar la producción de componentes para otros fabricantes aeronáuticos mundiales. Esto implica más puestos de trabajo en esta región del interior de Portugal, así como un potencial aumento de las exportaciones. Así, las fábricas de Évora también contribuyen al aumento de la capacidad de producción aeronáutica de la región del Alentejo y garantizan su posición como referencia en el Cluster Aeronáutico de Portugal.

«El acuerdo también está en consonancia con la estrategia de crecimiento de Aernnova, que refuerza aún más la posición de la empresa como líder mundial en el diseño y la producción de aeroestructuras, y tiene como objetivo aumentar la capacidad de producción de los centros de excelencia de Évora, cuyo funcionamiento es de importancia estratégica para los productos actuales y futuros de Embraer» explican las compañías en un comunicado.

Con 500 empleados, las unidades de Évora producen, entre otros, componentes para alas y estabilizadores verticales y horizontales para los programas de aviones de Embraer, como los jets ejecutivos Praetor 500 y Praetor 600, las dos generaciones de la familia de jets comerciales E-Jets y el avión multimisión KC-390 Millennium. Las unidades industriales de Portugal constituirán los mayores centros de producción de Aernnova en el mundo.

«Este acuerdo refuerza la posición de Aernnova como proveedor de primer nivel para aviones de un solo pasillo y mejora su presencia en los mercados aeroespaciales ejecutivo y de defensa. La actividad de las instalaciones de Évora añadirá unos 170 millones de dólares a la cifra de ingresos de Aernnova. La capacidad de estas unidades industriales también permitirá la firma de nuevos contratos, ya sea con Embraer o con otros fabricantes» detalla el comunicado.