Embraer entra en el mercado de carga aérea con el lanzamiento de los E190F y E195F de conversión de pasajeros a carga (P2F).
«Los aviones de carga E-Jets están diseñados para satisfacer las demandas cambiantes del comercio electrónico y del comercio moderno que requieren entregas rápidas y operaciones descentralizadas. Embraer ofrece la inmejorable economía de la carga y la flexibilidad que proporcionan los aviones de tamaño adecuado» apunta la compañía brasileña en un comunicado.
«Perfectamente posicionado para llenar el vacío en el mercado de aviones de carga entre los turbohélices y los aviones de fuselaje estrecho más grandes, nuestra conversión P2F E-Jet llega al mercado mientras la demanda de carga aérea sigue despegando, y mientras el comercio electrónico y el comercio, en general, experimentan una transformación estructural global», dijo Arjan Meijer, Presidente y CEO de Embraer Commercial Aviation.
La conversión a carguero completo está disponible para todos los aviones E190 y E195 de segunda mano, y su entrada en servicio está prevista para principios de 2024. Embraer ve un mercado para este tamaño de avión de aproximadamente 700 aviones en 20 años.
Según lo explicado por la compañía, esta iniciativa llega cuando Embraer aborda tres grandes oportunidades:
- Los actuales aviones pequeños de carga de fuselaje estrecho son viejos, ineficientes, muy contaminantes y están a punto de ser retirados;
- La transformación en curso de la intersección entre el comercio, el intercambio y la logística, ha llevado a una demanda sin precedentes de carga aérea en todos los ámbitos, y más aún para las entregas en el mismo día y las operaciones descentralizadas; la misión perfecta para los cargueros de tamaño E-Jet;
- Los primeros E-Jets que entraron en servicio hace unos 10-15 años están saliendo de los arrendamientos a largo plazo y comenzando su ciclo de sustitución, que continuará durante la próxima década. La conversión de carga completa prolongará la vida de los E-Jets más maduros entre 10 y 15 años más, y fomentará su sustitución por aviones más eficientes, más sostenibles y más silenciosos.
De acuerdo a los datos de Embraer, el E-Jet Freighter tendrá más de un 50% más de capacidad de volumen, tres veces más alcance que los grandes turbohélices de carga y hasta un 30% menos de costes operativos que los aviones de fuselaje estrecho.
La conversión a carguero se realizará en las instalaciones de Embraer en Brasil e incluye la puerta de carga frontal de la cubierta principal; el sistema de manipulación de la carga; el refuerzo del suelo; la barrera de carga rígida (RCB) – barrera 9G con puerta de acceso; el sistema de detección de humo en la carga, incluidos los extintores de clase «E» en el compartimento de carga superior; los cambios en el sistema de gestión del aire (refrigeración, presurización, etc.); la eliminación del interior y las disposiciones para el transporte de materiales peligrosos. El E190F puede manejar una carga útil de 10.700 kg mientras que el E195F una carga útil de 12.300 kg.