Embraer prueba el E195-E2 con motor GTF y biocombustible

por | 1 julio 2022

Embraer y Pratt & Whitney han probado con éxito un avión E195-E2 con motor GTF y 100% de combustible de aviación sostenible (SAF).

La prueba, con un motor funcionando con un 100% de SAF, validó que los motores GTF y la familia E-Jets E2 pueden volar con ambos motores con mezclas de hasta un 100% de SAF sin ningún compromiso para la seguridad o el rendimiento. La aeronave completó dos días de pruebas en tierra en el Aeropuerto Internacional de Fort Lauderdale, que culminaron con una prueba de vuelo de 70 minutos en el Aeropuerto Regional de Vero Beach, en Florida.

«El E2 es ya el avión de pasillo único más eficiente que vuela hoy en día, ahorrando hasta un 25% de emisiones de CO2 en comparación con los aviones de la generación anterior. Esta reducción de las emisiones puede aumentar hasta un impresionante 85% con el 100% de SAF. La sustitución de los aviones más antiguos por productos de nueva generación y el aumento de la producción de SAF son las dos acciones más eficaces que la aviación comercial puede tomar ahora para lograr una reducción significativa de las emisiones», expresó Rodrigo Silva e Souza, vicepresidente de estrategia y sostenibilidad de Embraer Commercial Aviation.

Embraer prueba el E195-E2 con motor GTF y biocombustible

Todos los motores Pratt & Whitney y los aviones Embraer están actualmente certificados para operar con SAF mezclado hasta el 50% con queroseno Jet A/A1 estándar, según las especificaciones de ASTM International. Las especificaciones futuras permitirán mezclas de hasta el 100% de SAF para maximizar el potencial de reducción de emisiones del uso de combustible derivado de materias primas sostenibles y no fósiles.

«El SAF es una parte fundamental de nuestra hoja de ruta de la sostenibilidad, y seguimos trabajando con los socios de la industria y los reguladores para apoyar el desarrollo de una norma de entrada para el 100% de SAF», apuntó Graham Webb, director de sostenibilidad de Pratt & Whitney. «Esta prueba demuestra que los motores GTF pueden funcionar con cualquier combustible, y que la familia E-Jets E2 está preparada para la certificación 100% SAF una vez que la industria finalice el estándar para SAF sin mezclar».

El SAF utilizado por Embraer y Pratt & Whitney fue 100% ésteres hidroprocesados y ácidos grasos queroseno parafínico sintético (HEFA-SPK) adquirido a World Energy. El HEFA-SPK es un tipo específico de combustible de materia prima renovable tratada con hidrógeno que se utiliza en la aviación y que la Iniciativa de Combustibles Alternativos para la Aviación Comercial (CAAFI) considera una de las principales alternativas de sustitución del combustible de aviación convencional, debido a la sostenibilidad de su materia prima.

Avion Revue

Avion Revue

Fundada en 1982 Avion Revue Internacional es líder en la información aeronáutica en español. Desde su creación ha reflejado cada aspecto de la aviación, desde la aviación comercial a la militar, pasando por el sector aeroespacial, la historia, la técnica y la aviación ejecutiva. Mes tras mes, Avion Revue cubre todas las novedades y noticias destacadas del mundo de la aviación tanto nacional como internacional, en España y Latinoamérica.