Durante la presentación ayer de resultados del semestre, el fabricante brasileño anunció que retrasaba la entrada en servicio del E175-E2 hasta 2023. La causa esgrimida es la misma que afecta al resto del sector: la débil demanda causada por la pandemia del Covid-19.
El E175-E2 es la variante de 76 plazas de la familia E2. Curiosamente, su predecesor, el E175, es muy popular, pero el E175-E2 aún no se ha anotado una sola venta mientras que sus hermanos E190-E2 y E195-E2 acumulan 173 pedidos en firme entre ambos.
Pese al retraso anunciado, el CFO de Embraer, Antonio García, declaró que “el avión llegará con tiempo más que suficiente para entrar en servicio cuando la demanda remonte de nuevo”.
Malos resultados
No es una sorpresa el anuncio de pérdidas por 198 millones de dólares, pero sí lo es la resiliencia que han demostrado las divisiones de aviación ejecutiva y de defensa. Los ingresos del grupo cayeron un 61%, liderados por la división comercial que se desplomó un 82%.
Embraer entregó solo cuatro aviones comerciales en el segundo trimestre, dos E175 y dos E190-E2, frente a los 26 del mismo periodo de 2019. En el semestre entregó nueve aviones, frente a 37 en los primeros seis meses de 2019.
La buena noticia llegó por la total ausencia de cancelaciones, de modo que mantiene 314 aeronaves en su libro de pedidos.
Aviación ejecutiva
La división de aviones de negocios rindió algo mejor, aunque vió caer sus ingresos un 49%. Entregó 13 aviones en el trimestre. “Las cifras de tráfico y uso de aviones de negocios nos hacen ser optimistas sobre una recuperación en V en este segmento del mercado” dijo García.
Defensa fue la estrella
La division de Defensa fue la Estrella del semestre, con un incremento de los ingresos del 33% respecto del mismo periodo de 2019, hasta los 188 millones de dólares. Defesa&Segurança entregó el tercer KC-390 a la FAB en junio y cinco están en ensamblaje en este momento, cuatro más para la FAB y otro para la Fuerza Aérea Portuguesa. La Fuerza Aérea Nigeriana recibió su primer Super Tucano y la Armada Brasileña su último radar Saber M60 (de un total de seis).