Embraer y la filial portuguesa de GMV han firmado un Memorando de Entendimiento (MoU) para una cooperación en el campo del desarrollo e integración de sistemas para productos y servicios de defensa, principalmente en relación con el programa del avión A-29 Super Tucano.
El MoU también incluye un potencial proceso conjunto de investigación, desarrollo tecnológico e innovación, con la intención de ampliar e incrementar las relaciones comerciales a largo plazo entre las empresas durante las fases de concepto, diseño, desarrollo, producción y apoyo.
Los nuevos negocios, el desarrollo y la integración de los sistemas de navegación, el desarrollo de la aviónica modular integrada (IMA) y el desarrollo de software también son objeto de discusión entre las dos empresas, que tienen la intención de intercambiar y divulgar cierta información sobre sus experiencias, capacidades, productos, sistemas y servicios. En el área específica de I+D centrada en IMA, la relación se mantiene desde hace más de 15 años, incluyendo proyectos en el ámbito del marco de investigación de la Unión Europea.
«Embraer mantiene un compromiso estratégico a largo plazo con Portugal en el desarrollo de su ecosistema aeroespacial y de defensa. Sigue siendo el país en el que la empresa continúa con su inversión más significativa en capacidad industrial fuera de Brasil» indican fuentes de la compañía brasileña.
El ejemplo más reciente ha sido una inversión de 74 millones de euros en OGMA S.A., que ha permitido a la empresa certificarse para el mantenimiento de los motores GTF de Pratt & Whitney utilizados por la nueva generación de aviones comerciales. Este acuerdo creará 300 puestos de trabajo y podría triplicar la facturación anual de OGMA hasta los 600 millones de euros. También refleja el interés de Embraer por ampliar el alcance de sus actividades en Portugal, añadiendo así valor a la economía del país.