Brok-Air Aviation nació en 2009 en Santa Cruz de Tenerife, de la mano de dos TMAs, Santiago Rosas y José Manuel Sanz. Discreta pero constantemente fue creciendo y adquiriendo capacidades hasta que en 2019 fue seleccionada para instalar la wifi a bordo de la flota de Vueling. En 2021 su nombre “explotó” con la adquisición de Semasa MRO. Este año Brok-Air tiene muchas más novedades que anunciar. Entrevistamos a Santiago Rosas

Avion Revue.- Brok-Air fue fundada por usted y José Manuel Sanz ¿Cuál era su experiencia previa en el sector y por qué dar el salto a crear su propia empresa?

Santiago Rosas.- José Manuel y yo somos TMAs. Los dos coincidimos en Futura, de hecho, José Manuel era mi jefe de producción, pero yo comencé en Air Atlanta Icelandic, incluso tuve antes la licencia FAA que la EASA. Allí me di cuenta de que las cosas se pueden hacer de forma diferente, que no hay que tener miedo a fallar y que todas las nuevas ideas merecen al menos ser escuchadas. De ahí pasé a Iberia y luego a Futura en donde también volé un año como copiloto tras conseguir mi licencia CPL.

AR.- Pero hacer las cosas de forma diferente por sí sólo no explica la rápida expansión de Brok-Air…

SR.- Añádale que tanto José Manuel como yo somos… diría muy inquietos. Somos un buen tándem, llevamos 30 y 26 años en este sector, respectivamente. Y además tuvimos suerte, por entonces habían quebrado Futura, Spanair y AirMadrid de modo que había muchos y muy buenos TMAs que incorporamos a nuestro proyecto.

AR.- ¿Tenían un business plan para llegar hasta donde están ahora?

SR.- Para nada. Mucho en este negocio es intuición, conocimiento del sector y el mercado, de ver las carencias que puedes suplir y el valor que puedes aportar a tus clientes. Y las cosas fueron saliendo así. Bueno, debo matizar que sí teníamos un plan de expansión, aunque no sé si se le puede llamar business plan, pero entonces llegó la pandemia. Tuvimos de nuevo suerte de tener una tesorería muy sólida y decidimos seguir adelante y formalizar la construcción del hangar de mantenimiento en Castellón.

AR.- Me sorprende la diversificación de su negocio. Formación de pilotos, de TCPs, de TMAs, mantenimiento en línea, en base, instalaciones, upgrades, refurbishing, redeliveries, FBO de ejecutiva… cuentan con más de 20 aprobaciones y certificaciones en varios países, una gran capacidad, sin duda.

SR.- La formación vino con la compra de CETAC, en 2016, de la que curiosamente yo emergí como graduado de su primera promoción. Tenga en cuenta que, estando en Canarias, cualquier recurso aeronáutico es valiosísimo, no se puede perder. De modo que la adquirimos y la expandimos, trajimos un fuselaje de A320 a Tenerife y le instalamos un simulador. Y ya que teníamos un simulador ¿por qué no más? ¿Por qué no formación de TMAs si teníamos mucho stock de partes y recambios como consecuencia de nuestra actividad? Realmente añadimos capacidades nuevas que no suponen un gran costo, pero añaden algo más de rentabilidad. Hay que aprovechar todas las sinergias. Adicionalmente, con Brokair Academy estamos creando el primer Campus aeronáutico en Canarias que dará oportunidad a muchos estudiantes a cursar sus estudios en muchos ámbitos, como Técnico de mantenimiento de Aeronaves, Piloto de transporte, Tripulantes de Cabina de Pasajeros, simuladores de vuelo, técnico en operaciones tierra, y disponiendo de alojamientos, transportes y lo más importante, estudiar en un entorno aeronáutico único.

Brok Air en Castellón

AR.- ¿Entonces por qué comenzar con la 147 en Malta?

SR.- En Malta porque entonces conseguir en España una certificación de tipo en Parte 147 era muy complicado. Parece que ahora va a ser más sencillo.

AR.- Pero no se plantean abrir una base de MRO en Malta.

SR.- No en principio, aunque tenemos el radar puesto en Oriente Medio y también Europa y en Latinoamérica. La situación actual del sector permite oportunidades a quien sepa verlas, y quiera y pueda aprovecharlas.

AR.- En Portugal ya tiene dos bases, ¿cierto? Y mencionan en su web a Francia.

SR.- En Portugal tendremos tres antes de fin de año, Lisboa, Faro y Oporto, extendiendo los servicios de Semasa MRO también a Portugal. Hemos sido bien acogidos por las aerolíneas que vuelan allí, teniendo con muchas de ellas contrato de línea también en España, en otros aeropuertos españoles. En Francia… en su momento lo anunciaremos, pero estamos muy ilusionados.

AR.- ¿Cómo surgió la compra de Semasa MRO?

SR.- El sector del MRO se está moviendo mucho. Llevamos unos años bastante duros y no se extrañe de ver más adquisiciones y fusiones. Incluso a nosotros mismos nos han llegado ofertas de compra, que hemos rechazado por varias razones y ninguna económica. En pocas palabras, es que José Manuel y yo somos apasionados de esto, y nuestra visión del sector es diferente a la de los MRO tradicionales. Nuestra organización es ágil, dinámica, como nosotros dos y eso se transmite a toda la organización, es nuestro ADN de compañía. El conocimiento se puede adquirir, de hecho, lo podemos impartir nosotros, lo que buscamos en nuestra gente es la famosa formula que dice: V=(C+H) x A

El valor de las personas se define como la suma de su conocimiento y sus habilidades, pero lo importante de la misma es que la actitud multiplica ese espíritu positivo, ágil, cooperativo e innovador.

Bases de Brok Air en España

AR.- En este momento tienen 22 bases de línea en toda España, seis organizaciones diferentes, en tres países ¿cómo manejan todo esto ustedes dos?

SR.- Nosotros dos sólo somos los fundadores y los CEOs, pero nuestra Directora general es Elena Obregón, que hace un fantástico trabajo y es tan inquieta como nosotros. Por supuesto por debajo hay todo un organigrama muy competente.

Brokair
José Manuel Sanz, Elena Obregón y Santiago Rosas

AR.- Hablemos un poco de Castellón. Una apuesta fuerte, importante y, por qué no decirlo, al menos para mí, sorprendente.

SR.- En las próximas semanas inauguraremos nuestro nuevo hangar en el aeropuerto de Castellón para realizar tareas de mantenimiento en base, inicialmente para la flota de Airbus A320 CEO y NEO así como Boeing B737 CL, NG y MAX. La base de Castellón se ha convertido en un centro neurálgico para nosotros, ya que no solo atendemos aerolíneas sino que da un importante soporte a los lessors realizando modificaciones y preparando las aeronaves para sus nuevos clientes, lo que se llama redelivery.

Además, en los próximos meses, Semasa MRO establecerá en el aeropuerto de Castellón un “second site” habilitando ciertos talleres tales como ensayos no destructivos -NDT- para no sólo este aeropuerto, sino toda la zona de Levante y Barcelona, así como talleres de baterías y recargas de oxígeno, entre otros.

En Castellón, adicionalmente al mantenimiento, con Brokair Academy trabajamos codo con codo con la Dirección del aeropuerto para ser el centro examinador de referencia de todos los alumnos que se están ya formando, realizando visitas a nuestro hangar y que puedan realizar sus prácticas en entorno real en un futuro muy cercano.

Respecto a si es o no sorprendente, lo cierto es que, dado el grado de implicación y ayuda del equipo gestor del aeropuerto, que depende de la Generalitat Valenciana, no es nada sorprendente. Veremos muchas más cosas en Castellón en adelante.

AR.- Para finalizar, ¿cuáles son las perspectivas para el futuro próximo? Existe un cierto temor en el sector entero sobre los efectos de la inflación este otoño e invierno…

SR.- Es cierto que existe cierta precaución. Después de un verano que ha sido muy duro, positivamente, pero muy duro, existe incertidumbre sobre lo que vendrá a corto plazo. Pero nosotros vemos que nuestro nivel de reservas es sólido; en Castellón, por ejemplo, ya tenemos más de 30 aviones en la agenda. Por otro lado, y esto va en nuestro carácter, me gustaría destacar que el MRO es infinito, es cierto que existen muchas barreras de entrada, pero uno puede hacer casi cualquier cosa que quiera hacer. Por ejemplo, ahora estamos evaluando el mantenimiento de palas del C295, que son las mismas de los ATR y también evaluamos las de A400M. ¿Son un reto? Sin duda, pero eso es de lo que se trata, ¿no? El objetivo y plan estratégico de Brokair es convertirse en la referencia del mantenimiento y formación aeronáutica a nivel nacional e internacional, es un plan ambicioso y contamos con un equipo preparado para las circunstancias actuales.

Brok-Air en fechas

2009: Fundación, primera aprobación EASA Parte 145

2011: Primera aprobación EASA Parte CAMO

2014: Comienza a abrir estaciones en línea en toda España

2016: Adquiere CETAC, Centro de formación aeronáutica desde 1996

2017 Brok-Air Aviation Malta obtiene aprobación 147 de tipo

2018: Adquiere un simulador A320 único en las Islas Canarias. Premiada como la mejor compañía de Tenerife.

2019: seleccionada para instalar Wifi a bordo de 110 aviones de Vueling

2020: Apertura del Aeropuerto de Ciudad real para nuevos proyectos

2020: Nuevas aprobaciones de mantenimiento en base

2021: Adquiere Semasa MRO incluyendo componentes a su cartera de servicios

2021 Seleccionada como principal proveedor de mantenimiento de W2fly

2022: Comienza actividades el hangar del aeropuerto de Castellón