Firma
Industria

ESCRIBANO y GMV se unen a SENER Aeroespacial en la iniciativa SMS

Con las capacidades combinadas de las tres compañías se consolidará un actor industrial de relevancia en el sector de los sistemas de misiles para dar respuesta a las necesidades del Ministerio de Defensa y las Fuerzas Armadas y de representar los intereses nacionales en proyectos de Cooperación Internacional.

Las compañías españolas ESCRIBANO Mechanical & Engineering (ESCRIBANO), GMV y SENER Aeroespacial han firmado en el día de hoy un acuerdo de colaboración para trabajar conjuntamente en el desarrollo y promoción de soluciones en el área de los sistemas de misiles y otras municiones guiadas de altas prestaciones, en el marco de la iniciativa SMS, recientemente lanzada por SENER Aeroespacial.

De esta manera se continúa con el proceso para consolidar un nuevo actor industrial nacional que aglutine las capacidades y experiencias combinadas de las tres empresas. Se sitúa así a la industria nacional en disposición de afrontar, en las mejores condiciones, programas nacionales e internacionales en el área de los sistemas de misiles; y ello con el propósito de coadyuvar a la mejora de la eficiencia y a maximizar el retorno económico, industrial y tecnológico de la inversión pública necesaria para obtener y mantener los costosos sistemas de misiles durante sus largos ciclos de vida. Esta iniciativa fortalece el tejido industrial español de defensa mediante la reducción de la fragmentación y el fomento de la especialización tecnológica en un sector industrial estratégico.

Para ESCRIBANO, supone un gran ejemplo de colaboración industrial nacional para poder cubrir una nueva e innovadora capacidad estratégica como es el sector de los sistemas de misiles a nivel nacional y de interés para nuestras Fuerzas Armadas.

En palabras de Ángel Escribano, CEO de ESCRIBANO: “Este proyecto unirá las capacidades y tecnologías de tres empresas nacionales referentes en España y a nivel internacional, para dar respuesta a la creación de un nuevo pilar, hasta ahora inexistente en España, como es el sector de los misiles. Desde ESCRIBANO aportaremos nuestra experiencia en el guiado y navegación de munición inteligente, así como la inclusión de tecnologías de visión en espectro visible e infrarrojo”.

Por su parte Manuel Pérez Cortés, director general de Defensa y Seguridad de GMV, explica: “Esta iniciativa es un ejemplo de colaboración entre empresas españolas para aunar sus conocimientos en un ámbito tan importante para nuestras Fuerzas Armadas como es el de los sistemas de misiles. GMV ofrece, además de sus capacidades de empresa integradora, su experiencia en tecnologías clave como el guiado, navegación y control o el mando y control para apoyos de fuego, junto con otras tecnologías transversales como la simulación o la ingeniería de software crítico”.

Rafael Orbe, director general de Defensa de SENER Aeroespacial, indica: “Para nosotros es un éxito que dos compañías del prestigio de ESCRIBANO y GMV respalden nuestro proyecto, que ya es un proyecto común. En SENER Aeroespacial estábamos convencidos de que nuestra iniciativa tendría respuesta, y creemos con firmeza que ésta es una gran oportunidad para que la industria de Defensa, unida, juguemos el papel que nos corresponde en la recuperación del país”.

Según Fernando Mato, Director General de SMS: “Estamos encantados de sumar a ESCRIBANO y GMV a la iniciativa, puesto que ambas son empresas líderes en sus respectivas áreas, y aportarán grandes capacidades y experiencias en guiado y navegación, mando y control o integración de sistemas, entre otras, complementarias a las que aporta SENER Aeroespacial. Desde hoy trabajaremos juntos, en un escenario de cooperación industrial a largo plazo, en el proceso de modernización del tejido industrial de Defensa y de integración de capacidades nacionales, que nos permita contribuir a la reindustrialización del país y a su autonomía estratégica, y sobre todo a poder proporcionar a nuestras Fuerzas Armadas los mejores sistemas posibles que les son necesarios para poder ejercer su valiosa labor”.