Contenido Patrocinado

Tras las pruebas realizadas por Added Scientific, el fluido obtiene la máxima puntuación con los diez materiales testados.

3M, a través de su División Electronics Materials Solutions (EMS), ha hecho públicos los resultados de un estudio independiente de la compatibilidad de los 3M™ Novec™ Engineered Fluids para aplicaciones de limpieza de precisión de materiales de fabricación aditiva (AM).

El estudio, llevado a cabo por Added Scientific en la primavera de 2022, encuentra que el fluido Novec 71IPA exhibe la máxima compatibilidad con la totalidad de los diez materiales testados (en comparación con el alcohol isopropílico (isopropanol – IPA). No ha habido daño estructural en esta decena de materiales en el punto de ebullición de Novec71IPA y sólo se ha observado una mínima “hinchazón”.

Rudi Van San, Senior Application Engineer de Novec fluid de 3M: “La AM — o impresión 3D — posee múltiples beneficios, permitiendo que los fabricantes adapten sus procesos a las necesidades de cada momento y exploren ideas innovadoras. Dado que una mínima cantidad de residuos podría provocar problemas o incluso fallos en el producto, se espera que la AM sea ampliamente utilizada en aplicaciones de seguridad y misión crítica y, por lo tanto, la preparación de la superficie superior tiene que ser una prioridad”.

Added Scientific, una compañía independiente de investigación de AM e impresión 3D technologyagnostic, efectuó pruebas exhaustivas en resinas AM, polvos de aleación, polvos de polímero y filamentos de polímeros. Los dos fluidos 3M Novec (Novec 71IPA y Novec 73DE) fueron testados a sus respectivos puntos de ebullición, usando tres muestras por material AM, y se sumergieron durante siete días. Aunque el estudio fue encargado por 3M, los resultados son totalmente independientes e imparciales. El fluido 3M Novec 71IPA consiguió la puntuación más alta en los diez materiales probados y el 3M™ Novec™ 73DE Engineered Fluid mostró su compatibilidad con algunos componentes AM de polvos de polímero y polvos completamente metálicos (incluso de titanio).

Rudi Van San, añade que “estamos muy satisfechos con los resultados del estudio, que proporciona datos consistentes que continúan respaldando el uso de fluidos 3M Novec para la limpieza de componentes AM. Hay que recordar que el fluido Novec ya se está utilizando en los procesos de AM, por lo que este estudio dota a los usuarios de la confianza de que se trata de la opción correcta. Y, como siempre, seguimos comprometidos con la industria para desarrollar las mejores prácticas en la limpieza de componentes AM, compartiendo nuestra experiencia y conocimiento con base científica”.

Los fluidos 3M Novec ofrecen una solución innovadora desde hace mucho tiempo para la limpieza en manufactura, desde el diseño y el montaje hasta el mantenimiento. Se utilizan ampliamente en aplicaciones de misión crítica y seguridad, como dispositivos aeroespaciales y médicos. Adecuados para sistemas de desengrasado con vapor y limpieza con espráis y manual, los fluidos Novec se evaporan rápidamente sin dejar residuos, penetran en espacios reducidos de manera eficiente y, cuando se usan en equipos de limpieza mediante vapor, consumen menos energía y reducen la recarga de fluido en comparación con otros procesos.

Además, los fluidos 3M Novec son disolventes sostenibles y no inflamables con mínima toxicidad, proporcionando así un amplio margen de seguridad, un Global Warming Potential (GWP) bajo y cero Ozone Depletion Potential (ODP). Cumplen todas las regulaciones ambientales y de seguridad existentes.