Industria

FAA detectó nueva falla en el MAX, ahora en turbinas

La FAA detectó una nueva falla en el Boeing 737 MAX, ahora en un área del revestimiento de las turbinas

Por Alberto López

La FAA finalizó este miércoles pasado una directiva que exige que las aerolíneas completen las inspecciones de un componente clave de los aviones Boeing 737 MAX que, si está defectuoso, podría provocar una pérdida de potencia en los motores.

La FAA, en respuesta a un boletín de servicio emitido por Boeing en diciembre anterior, propuso una directiva de aeronavegabilidad en febrero pasado para ordenar las inspecciones.

La directiva aborda las posibilidad de que algunos paneles exteriores de la parte superior de las turbinas del MAX pueden no tener la conexión eléctrica necesaria para garantizar una protección adecuada del cableado subyacente contra los efectos electromagnéticos de los transmisores de radiofrecuencia de alta potencia y otras fuentes, como descargas de rayos durante tormentas en vuelo.

Eso, advirtió la FAA, “podría conducir a un evento de pérdida de potencia de los motores y/o mostrar datos erróneos”La agencia agregó que ese problema podría resultar en un “aterrizaje forzoso fuera del aeropuerto”.

El 737 MAX, el avión más vendido de Boeing, permanece inmovilizado desde marzo de 2019 después de dos accidentes en Indonesia y Etiopía que provocaron la muerte de 346 personas.

Al respecto de este nuevo hallazgo sobre las turbinas, Boeing manifestó en diciembre del año pasado que el problema afecta a los aviones construidos entre febrero de 2018 y junio de 2019 y como resultado “la lámina protectora del interior de los paneles compuestos puede tener burbujas”.

La FAA calculó que el trabajo de revisión podría tomar entre cinco y 12 horas por avión. Además, indicó que Boeing cubrirá todos los costos, porque los aviones aún están en garantía.

La orden de la FAA afecta a 128 aviones MAX registrados en las aerolíneas estadounidenses American, Southwest y United.

Tras la inspección de los elementos, las aerolíneas deberán reemplazar los paneles afectados y cambiar un ensamblaje para garantizar una conexión eléctrica adecuada.

Qatar Airways suspende pedidos

Mientras, también se conoció que Qatar Airways suspendió al menos 25 pedidos del modelo 737 MAX 8. Así lo confirmó el CEO de la aerolínea, Akbar Al Baker, bajo el argumento que ya se había expresado a Boeing la necesidad de renegociar el acuerdo para sustituir la adquisición de esos 25 MAX por otros modelos.

La razón para tal cambio es que los aviones estaban destinados para la subsidiaria de Qatar Airwyas, Air Italy, que ya quebró y había recibido tres MAX, pero ya fueron vendidos a la empresa de leasing Pembroke, al igual que dos MAX más que nunca llegaron a unirse con la flota de Air Italy.

Aparte, Boeing suspendió recientemente la producción de fuselajes de este modelo con su principal proveedor, para 2020, como prevención ante posibles cancelaciones y retrasos en los pedidos de compra del MAX.