Industria

Faury: España tiene un claro futuro en los aviones de nueva generación

Durante la rueda de prensa con motivo de la presentación de resultados del primer trimestre, Guillaume Faury, CEO de Airbus, aseguró a pregunta de Avion Revue que “España tiene un futuro muy claro y una carga de trabajo asegurada para la fabricación de las aeronaves de nueva generación”.

Hace escasas semanas Airbus anunció la reestructuración y reintegración de dos subsidiarias, Premium Aerotec en Alemania y Stélia en Francia, dentro de la estructura esencial de Airbus. Estas dos empresas dejarían de ser consideradas como proveedores de Airbus y se integrarían en el sistema y el flujo de producción de Airbus. No obstante, seguirían siendo entidades distintas y separadas.

La nueva Premium Aerotec reunirá todas las instalaciones alemanas de Premium Aerotec (excepto la planta 4 de Augsburgo y las instalaciones de la empresa en Varel) con el emplazamiento de Airbus en Stade y su montaje estructural en Hamburgo. La nueva empresa construiría el fuselaje delantero del A330 y el A350, el fuselaje central del A320, así como el fuselaje trasero y el cono de cola de todos los programas. Está previsto que la empresa emplee a 7.000 personas en cinco emplazamientos.

La nueva Stelia combinará las actuales actividades de Stelia con los centros de Airbus en Saint-Nazaire y Nantes (Francia). Esa entidad produciría, entre otras cosas, el fuselaje de morro y las cajas centrales de las alas para todos los programas de Airbus, el fuselaje delantero del A320 y el fuselaje central del A330 y el A350. Tendrá 12.000 empleados en 16 centros.

Se creará una tercera empresa, que se centraría en piezas detalladas y tendría unas ventas anuales estimadas en 900 millones de euros. Combinará las instalaciones de Premium Aerotec en Varel con la Planta 4 de Augsburgo y una instalación en Brasov (Rumanía). Airbus dice que está «revisando diferentes estructuras de propiedad para identificar la mejor solución posible» para el negocio de piezas. La compañía cree que puede crear un fuerte actor global en la industria de piezas detalladas que sería sostenible y competitivo con «una estrategia de inversión adecuada». La empresa recién creada podría contar con una «perspectiva de crecimiento a largo plazo» con Airbus como principal cliente, pero también podría trabajar con clientes externos en productos civiles y de defensa.

Instalaciones de Premium Aerotec

España

Por su parte, inmersa en el proceso de decisión que afectará a la planta de Puerto Real, en Cadiz, Faury recalcó que “la decisión no está tomada, pero tenemos que decidir pronto cuál es la mejor solución. Soy optimista, vamos a encontrar una solución”.

Las actividades de Airbus comercial en España “son diferentes a las mencionadas para Stelia o Premium Aerotec, que son subsidiarias ahora y hemos querido reintegrarlas”, por el contrario “las actividades en España, así como del Reino Unido ya están en el centro de la actividad industrial de Airbus, son entidades legales de Airbus, la carga de trabajo proporcional está asegurada y España tiene un futuro claro dentro de la producción de nuevos aviones de nueva generación”.

En este sentido, según el ejecutivo, nada va a cambiar: “Reino Unido tiene un papel claro en la fabricación de alas y España en la fabricación de secciones de cola” pero cualquier decisión “estará siempre ligada a la competitividad”.

El nombramiento de Alberto Gutierrez como COO y su incorporación al Consejo de Dirección debe entenderse “independientemente”. “Alberto está muy bien posicionado para manejar la estructura global y dentro de ella, España tiene un muy brillante futuro en la fabricación de los aviones de nueva generación” afirmó el ejecutivo.