Boeing, B737 MAX
América, Industria

Gol es la primera aerolínea en el mundo en probar en vuelo el Boeing 737 MAX

 

Gol es la primera aerolínea en el mundo en probar en vuelo, nuevamente, el Boeing 737 MAX.

Por Alberto López

La aerolínea brasileña confirmó que realizó con éxito, a finales de noviembre, su vuelo técnico con el Boeing 737 MAX 8 recertificado.

El avión que voló fue el PR-XMA, el cual ya incluye todos los requisitos de actualización incorporados, luego de que la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA) y la Agencia Nacional de Aviación Civil de Brasil (ANAC) levantaran la suspensión.

Precisamente, el vuelo se realizó después de que la ANAC levantó, recientemente, la directiva de aeronavegabilidad que restringía el vuelo a los MAX.

En este vuelo de prueba, la aeronave contaba con representantes de ANAC y Boeing a bordo; además, estaba comandado por pilotos de Gol recién formados en Estados Unidos, siempre de acuerdo con las nuevas recomendaciones.

En los próximos días, como uno de los requisitos exigidos antes de retomar el servicio con el Boeing 737 MAX, se realizarán vuelos técnicos sin pasajeros con cada una de los siete aviones de este modelo que posee la compañía.

Por decisión propia, Gol optó por superar los requisitos reglamentarios y realizará múltiples vuelos técnicos además de los recomendados.

Este primer vuelo tuvo una duración de una hora y fue desde el Aeropuerto Internacional de Belo Horizonte, hasta sobrevolar la ciudad de Montes Claros, en el norte de Minas.

A su regreso, la aeronave maniobró en descenso y probó el nuevo Sistema de Características de Maniobra (Maneuvering Characteristics Augmentation System, MCAS), creado para compensar las nuevas características aerodinámicas del MAX, con motores de mayores dimensiones y su disposición mucho más adelante del borde de ataque del nuevo avión.

Gol es el único operador de esta aeronave en Brasil, con únicamente siete aeronaves y al menos otras 13 que están pendientes de su entrega. Con este primer vuelo comenzaremos a observar como las diferentes aerolíneas alrededor del mundo comienzan poco a poco a realizar pruebas con sus aviones ya actualizados, y en un futuro no muy lejano viendo como los equipos regresan a la operación regular de los operadores.

Gol es el único operador de esta aeronave en Brasil, con únicamente siete unidades y al menos 13 más que se encuentran pendientes de entrega por parte del fabricante estadounidense.