La compañía andaluza Grabysur, uno de los pocos fabricantes europeos de paneles iluminados para cabinas de aviones y helicópteros, campo en el que ya es suministrador de primer nivel (Tier One) de Airbus, ha apostado en 2016 por la diversificación de sus productos y servicios, creciendo en los sectores naval y terrestre. Gracias a esa estrategia, pudo alcanzar una facturación de 1,595 millones, superior a la facturación de 1,530 millones obtenida en 2015. La compañía, que ha duplicado su facturación en los últimos cinco años, ya cuenta con clientes fuera del sector aeroespacial, principalmente en la industria de defensa naval y terrestre.

El diseño y fabricación de ICPs (Paneles de Control Integrados, Integrated Control Panels), DKUs (Unidades de Teclados Digitales, Digital Keyboards Units), Bezels, Unidades de Control y Knobs, así como el mantenimiento y reparación de estos instrumentos de navegación y control son las nuevas apuestas de negocio de la compañía andaluza, con las que pretende posicionarse como una empresa especializada en todo tipo de HMIs para los sectores aéreo, naval y terrestre.

Con las nuevas líneas de negocio la ingeniería ha cobrado cada vez más peso en la compañía, cuya trayectoria empresarial es un ejemplo de constante orientación hacia servicios de mayor valor añadido. Hoy la ingeniería representa alrededor del 30% del negocio y de la plantilla de Grabysur, y esta orientación le ha permitido extender el alcance de su certificación de calidad ISO9100 desde la fabricación hasta el diseño.